El asesor jefe del Gobierno estadounidense para cuestiones médicas, Anthony Fauci, consideró que es “inevitable” que la nueva variante de COVID-19 ómicron llegue a la nación americana, por lo que pidió estar preparados para cuando eso ocurra.

“Todos sabemos que cuando tienes un virus que ya ha llegado a muchos países, inevitablemente vendrá aquí. La pregunta es si estaremos preparados para cuando eso ocurra”, indicó el epidemiólogo en una entrevista en el canal televisivo ABC.

Fauci también dijo que Estados Unidos debe estar dispuesta a hacerlo todo para detener el avance de esta nueva variante que presenta una amalgama de más de 30 mutaciones, aunque indicó que todavía es temprano para determinar si deberán volverse a decretar confinamientos y restricciones a la movilidad.

La variante ómicron, identificada a mediados de esta semana en el África austral, ya fue detectada en países y territorios de otras latitudes como Alemania, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Austria, Israel, Australia y Hong Kong.

Por lo tanto, el Gobierno de Estados Unidos impondrá restricciones a partir de mañana lunes a los viajeros que durante los últimos catorce días hayan estado en Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Malawi y Esuatini.

Las restricciones no afectarán a los ciudadanos o residentes permanentes legales de Estados Unidos, así como a sus esposos o esposas.

Además, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de nivel cuatro en la que recomienda a sus ciudadanos no viajar a estos ocho países africanos.