La Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) colocó hoy, martes, en alerta de importación a todos los desinfectantes para manos a base de alcohol, “hand sanitizers”, que provienen de México.

La agencia federal indicó que ha visto un gran aumento de estos productos cuya rotulación dice contener etanol, también conocido como alcohol etílico, pero que están contaminados con metanol, indicaron en un comunicado de prensa.

Esta es la primera vez que la FDA emite una alerta de importación en todo el país para cualquier categoría de producto farmacéutico.

El metanol, o alcohol de madera, es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere. El metanol no es un ingrediente aceptable en desinfectantes para manos u otros medicamentos.

Los análisis de la FDA de los desinfectantes para manos a base de alcohol importados de México, desde abril hasta diciembre pasado, encontraron que el 84% de las muestras analizadas por la agencia no cumplían con las regulaciones de la agencia federal. Además, más de la mitad de las muestras contenían ingredientes tóxicos, incluidos metanol o 1-propanol, en niveles peligrosos.

En la mayoría de los casos, el metanol no aparece como ingrediente en la etiqueta del producto.

La FDA informó que tiene conocimiento de los eventos adversos, incluida la ceguera, los efectos cardíacos, los efectos en el sistema nervioso central, las hospitalizaciones y la muerte, informados principalmente a los centros de control de intoxicaciones y los departamentos de salud estatales.

La exposición al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente del sistema nervioso o la muerte.

Aunque las personas que usan estos productos en las manos corren el riesgo de intoxicación por metanol, los niños pequeños que ingieren estos productos y los adolescentes y adultos que toman estos productos como sustituto del alcohol tienen un mayor riesgo.

“El uso de desinfectantes para manos por parte de los consumidores ha aumentado significativamente durante la pandemia de coronavirus, especialmente cuando no se puede acceder al agua y al jabón, y no se tolerará la disponibilidad de productos de mala calidad con ingredientes peligrosos e inaceptables”, dijo Judy McMeekin, comisionado asociado de Asuntos Regulatorios de la FDA.

“Las acciones de hoy son necesarias para proteger el suministro seguro de desinfectantes para manos a base de alcohol. Continuaremos trabajando con nuestras partes interesadas para garantizar la disponibilidad de productos seguros y para comunicar información vital teniendo en cuenta la salud y la seguridad de los consumidores estadounidenses”, añadió el funcionario.

La agencia también ha emitido 14 cartas de advertencia desde julio de 2020 por distribuir desinfectante para manos con metanol no declarado, contenido inapropiado de etanol, afirmaciones engañosas, incluida la aprobación incorrecta de la FDA y prácticas de fabricación inadecuadas.

Los consumidores que han estado expuestos a un desinfectante para manos contaminado con metanol y están experimentando síntomas deben comunicarse con su centro local de control de intoxicaciones y buscar tratamiento médico inmediato para revertir los efectos tóxicos.