La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos aprobó el uso de emergencia de un medicamento de AstraZeneca para prevenir el contagio al coronavirus en personas que, por condiciones médicas, no puedan vacunarse contra el virus.

En un comunicado, la FDA explicó que este producto solamente está autorizado para personas no contagiadas ni expuestas que tengan un sistema inmune que no les permita inocularse o que tengan un historial de reacciones adversas a las inmunizaciones.

“Las vacunas han demostrado ser la mejor defensa contra el COVID-19 pero hay individuos inmunodeprimidos que pueden no ver aumentada la respuesta inmunitaria que da la vacuna y que necesitan una alternativa de prevención”, indicó Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Fármacos de la FDA.

El medicamento, denominado Evusheld, consiste en una combinación de dos anticuerpos monoclonales y se administra en dos inyecciones consecutivas, una por anticuerpo.

Está indicado para ciertos adultos y pacientes pediátricos de más de 12 años con un peso de al menos 88 libras, o 40 kilogramos.

Evusheld no está autorizado para el tratamiendo de COVID-19 o para prevención tras posible exposición al virus. Tampoco es un sustituto de la vacuna, como recalcó la FDA.