La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó esta noche el uso de emergencia en Estados Unidos de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech.

La vacuna, la primera aprobada por el gobierno federal, fue recomendada solo para personas mayores de 16 años, indicó la FDA en un comunicado de prensa. Estados Unidos se convirtió en la sexta nación en aprobar la vacuna luego de Reino Unido, Baréin, Canadá, Arabia Saudí y México.

“La autorización de la FDA para el uso de emergencia de la primera vacuna COVID-19 es un hito importante en la lucha contra esta pandemia devastadora que ha afectado a tantas familias en los Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo el comisionado de la agencia, Stephen M. Hahn.

Hahn indicó que la agencia siguió un “proceso de revisión abierto y transparente” que incluyó aportes de científicos independientes, expertos en salud pública y una evaluación exhaustiva por parte del personal de la FDA para “garantizar que esta vacuna cumpla con los estándares científicos rigurosos”.

“El trabajo incansable para desarrollar una nueva vacuna para prevenir esta enfermedad nueva, grave y potencialmente mortal en un período de tiempo acelerado después de su aparición es un verdadero testimonio de la innovación científica y la colaboración público-privada en todo el mundo”, apuntó el comisionado.

La decisión se da luego que la república norteamericana alcanzara este viernes los 15,817,169 de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 294,690 fallecidos por la enfermedad del COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Además, luego que esta mañana el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, le pidiera a Hahn que dimitiera si no autorizaba hoy la vacuna de Pfizer. La amenaza provocó que la agencia haya adelantado su calendario para dar el visto bueno a la vacuna del sábado por la mañana a última hora de este viernes.

La FDA dijo en su declaración de esta noche que los datos disponibles proporcionan “evidencia clara” de que la vacuna Pfizer-BioNTech puede ser eficaz para prevenir el COVID-19. Además, que los datos respaldan que los beneficios conocidos y potenciales superan los riesgos.

“Al tomar esta determinación, la FDA puede asegurar al público y a la comunidad médica que ha realizado una evaluación exhaustiva de la información disponible sobre seguridad, eficacia y calidad de fabricación”, añadió la agencia.

Ayer un panel asesor de expertos externos del gobierno de Estados Unidos respaldó el uso generalizado de la vacuna contra el coronavirus.

Tras esta aprobación, se enviarían millones de inyecciones para comenzar a vacunar a los trabajadores de la salud y a los residentes de hogares de ancianos. No se espera un acceso generalizado al público en general hasta la primavera.