La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) emitió hoy, viernes, una autorización de uso de emergencia para una prueba casera que detecta COVID-19.

La Cue COVID-19 ahora tiene el aval para su uso doméstico y de venta libre (OTC).

El producto es una prueba de amplificación de ácido nucleico molecular cuyo objetivo es detectar material genético del virus SARS-CoV-2 presente en las fosas nasales. La prueba es la primera prueba molecular autorizada para uso doméstico sin receta.

“La autorización de esta nueva prueba de diagnóstico subraya el objetivo de la FDA de continuar apoyando la innovación en las pruebas y brindando flexibilidad a los desarrolladores de pruebas con el objetivo de aumentar la disponibilidad de pruebas precisas y confiables para todos los estadounidenses”, dijo la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, en declaraciones escritas.

“La FDA continuará ampliando el acceso de los estadounidenses a las pruebas para ayudarnos en la lucha contra esta pandemia, que se ha cobrado más de medio millón de vidas en los Estados Unidos”, añadió la funcionaria.

La prueba Cue COVID-19 identificó correctamente el 96% de las muestras positivas de personas que se sabe que tienen síntomas e identificó correctamente el 100% de las muestras positivas de personas sin síntomas.

Cue Health espera producir más de 100,000 pruebas por día para el verano de 2021.