Washington. El jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), Stephen Hahn, indicó hoy que su agencia le ha dicho a la farmacéutica Pfizer que “trabajará rápidamente” para otorgar el uso de emergencia de su vacuna contra coronavirus, siguiendo una recomendación positiva de los asesores del gobierno.

Esta decisión se produce después de que ayer un comité compuesto por expertos independientes recomendara a la FDA aprobar de manera urgente la vacuna de Pfizer, que se administra en dos dosis con 21 días de diferencia y tiene una eficacia del 95%.

En concreto, la FDA otorgará a Pfizer lo que se conoce como “autorización de emergencia”, es decir, un permiso extraordinario que servirá para acelerar la distribución de la vacuna mientras se siguen recolectando más datos para autorizarla definitivamente.

Relacionadas

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud federal, Alex Azar, dijo hoy que la aprobación de la vacuna de Pfizer está “muy cerca” y recibirá el visto bueno “probablemente” en los próximos dos días, de manera que podría comenzar a distribuirse el lunes o martes de la semana entrante.

“En los próximos dos días probablemente, mientras negociamos con Pfizer para obtener la información que los doctores necesitan para prescribirla adecuadamente, deberíamos ver la autorización de esta primera vacuna. Trabajaremos con Pfizer para transportar esos cargamentos, así que podríamos ver a gente siendo vacunada el lunes o martes de la próxima semana”, detalló Azar en una entrevista con la cadena ABC.

Si la FDA decide finalmente aprobar la vacuna de Pfizer, Estados Unidos se convertirá en el quinto país del mundo en dar el visto bueno a ese remedio después del Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudí.

Entre la vacuna de Pfizer y la de Moderna, cuya aprobación podría llegar la semana que viene, el gobierno de Donald Trump tiene previsto distribuir este mismo diciembre 40 millones de dosis con las que se vacunarán a 20 millones de personas.