WASHINGTON. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) reveló erróneamente a un contratista la información personal de 2.3 millones de sobrevivientes de los devastadores huracanes e incendios forestales de 2017, incluyendo el huracán María, lo que podría exponer a las víctimas a fraude y robo de identidad, informó el viernes un regulador del gobierno.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional descubrió que la infracción ocurrió cuando FEMA estaba trabajando con un contratista que ayuda a proporcionar vivienda temporal a las personas afectadas por desastres.

Los funcionarios de FEMA dijeron que, desde el descubrimiento del problema, la agencia ya no estaba compartiendo datos innecesarios con el contratista y ha realizado una revisión detallada del sistema de información del contratista y no ha encontrado ninguna indicación que sugiera que los datos hayan sido comprometidos.

La agencia dijo en un comunicado que está trabajando con el contratista para eliminar los datos de su sistema y ha instruido al personal para completar una capacitación adicional sobre privacidad.

"El objetivo de FEMA es proteger y fortalecer la integridad, la eficacia y la seguridad de nuestros programas de desastre que ayudan a las personas antes, durante y después de los desastres", dijo la secretaria de prensa de FEMA, Lizzie Litzow, en un comunicado.

Se requiere cierta información, como los nombres, los últimos cuatro dígitos de un número de Seguro Social y cuántas personas viven en un hogar para confirmar la elegibilidad y localizar viviendas para las víctimas. Pero FEMA también le proporcionó al contratista los nombres de transferencia electrónica de fondos y los números de tránsito bancario que no eran requeridos por el contratista.

Los 2.3 millones de personas vivieron los incendios forestales de California y los huracanes Harvey, Irma y María.

 El organismo de control dijo que FEMA violó las leyes federales de privacidad y también la política de Seguridad Nacional al proporcionar los datos adicionales al contratista, cuyo nombre fue redactado en el informe publicado el viernes.

El contratista también sabía que FEMA estaba proporcionando demasiados datos personales pero no informó a la agencia de ayuda en caso de desastre.