La fiscal general de Nueva York, Letitia James, solicitó este martes que las autoridades federales investiguen a LUMA Energy y las interrupciones en el servicio de energía eléctrica.

Su solicitud se da a días del paso del huracán Fiona, cuyos vientos y lluvias ocasionaron un apagón general a nivel Isla. Además, reiteró que han pasado cinco años de los huracanes Irma y María y que el Gobierno local tiene a su disposición cerca de $9,500 millones en fondos para rehabilitar y fortalecer la red.

En una misiva dirigida a la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, la administradora de FEMA, Deanne Criswell, y el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Richard Glick, James señaló que “no solo la frecuencia de los apagones es problemática, sino que la duración es una preocupación creciente”.

James sostuvo que los continuos apagones afectan adversamente el funcionamiento del sistema de salud, las escuelas y los tribunales, e imponen una carga sobre los negocios.

“De acuerdo al Negociado de Energía de Puerto Rico, desde enero ha habido un incremento en la duración de los apagones mensuales por cliente, con apagones que duran más de 21 horas a casa instancia”, lee la carta.

“Pido una investigación federal sobre LUMA y actualizaciones críticas y mejoras del sistema para que los puertorriqueños nunca más se queden en la oscuridad. Juntos, debemos continuar luchando por soluciones a largo plazo para estabilizar y fortalecer a Puerto Rico y permanecer en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas en la isla”, agregó James.