La Fiscalía General de Arizona (AAGO) prohibió el uso de TikTok en todas las computadoras, teléfonos móviles y tabletas de la dependencia, anunció este miércoles la procuradora Kris Mayes, quien citó riesgos de espionaje.

La fiscal demócrata citó preocupaciones sobre los posibles riesgos de seguridad de la red social para imponer la prohibición.

“La seguridad de los datos es primordial, especialmente para las agencias gubernamentales que manejan información confidencial”, dijo Mayes en un comunicado.

Agregó que no puede someter los datos de la Fiscalía a una posible exposición a entidades extranjeras.

También instó a otras agencias estatales a tomar las mismas medidas proactivas para salvaguardar sus datos.

TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, ha sido criticada por funcionarios estadounidenses debido a sus prácticas de recopilación de datos y su potencial para ser utilizada como herramienta de espionaje por parte de gobiernos extranjeros.

El pasado 23 de marzo, el consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, se presentó en una audiencia del Congreso de EE.UU. en la que advirtió que imponer un veto a esa plataforma en el país sería perjudicial para la economía y la libertad de expresión.

Al respecto, Mayes dijo que no le tranquilizó el testimonio de Chew ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara Baja. “Dada la incapacidad del director ejecutivo de TikTok para afirmar definitivamente que el Gobierno chino no puede acceder a los datos recopilados de los usuarios de EE.UU., sigo sin estar convencida de que los riesgos de seguridad de la aplicación se hayan abordado adecuadamente”, expuso.

La prohibición no se aplica a los dispositivos de propiedad privada utilizados por los empleados de la Fiscalía.

La fiscal sigue los pasos dados por Texas, donde el gobernador Greg Abbott anunció en febrero pasado un plan para prohibir TikTok en todos los dispositivos y redes de las que es propietario el estado.