HOUSTON. La Fiscalía de Houston reconoció que la evidencia que se suprimió durante el proceso judicial contra una mujer que fue condenada a la pena de muerte tras ser acusada por matar a golpes a su hija, corroboraba la versión de ésta de que la muerte de la niña fue producto de una caída accidental, y no de una golpiza.

La ejecución de Melissa Lucio fue aplazada en el 2022 luego que crecieran las dudas de que le hubiera propinado una golpiza mortal a su hija de 2 años de edad. El caso ha ganado notoriedad y provocó que la mujer lograra el apoyo de diversas celebridades, como Kim Kardashian, quien ha pedido reiteradamente que no sea ejecutada.

Relacionadas

Como parte de un acuerdo sobre las conclusiones en el caso de Lucio, los fiscales y sus abogados dicen que las pruebas suprimidas, incluidas las declaraciones de testigos y un informe de los Servicios de Protección Infantil, habrían corroborado la defensa de Lucio de que su hija Mariah murió de una lesión en la cabeza sufrida en una caída accidental por una escalera empinada, dos días antes de su muerte.

“No habría sido condenada a la luz de las pruebas suprimidas”, según el acuerdo de 33 páginas entre la oficina del fiscal del distrito del condado de Cameron, Luis Sáenz, y los abogados de Lucio. El documento establece lo que ambas partes dicen que son conclusiones de hecho y de derecho, acordadas en el caso.

El acuerdo, que recomienda la anulación de la condena y la pena de muerte de Lucio, ha sido calificado de inusual y extraordinario por un experto en pena de muerte. Pero ha permanecido en el limbo durante 16 meses ante una juez de Texas, que aún no ha dicho si le dará su aprobación y lo remitirá al más alto tribunal penal del estado, que tomaría una decisión definitiva.

Lucio, de 55 años, tenía prevista la inyección letal en abril de 2022 por la muerte de su hija en 2007 en Harlingen, una ciudad de unos 71,000 habitantes en el extremo sur de Texas. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Texas suspendió la inyección letal dos días antes de la fecha prevista para su ejecución, a fin de que la juez de distrito estatal Gabriela García pudiera revisar las alegaciones de Lucio de que nuevas pruebas la exonerarían.

Los fiscales habían mantenido durante mucho tiempo que Mariah fue víctima de malos tratos y señalaron que su cuerpo estaba cubierto de moratones. En una audiencia a veces polémica con legisladores de Texas dos semanas antes de la ejecución prevista, Sáenz había dicho que no estaba de acuerdo con las afirmaciones de los abogados de Lucio de que había nuevas pruebas que la exonerarían.

Pero en una declaración conjunta con los abogados de Lucio emitida el viernes, Sáenz reconoció que su equipo legal “no tuvo acceso a información favorable para su defensa en el momento del juicio.” Sáenz no era fiscal del distrito en el momento del juicio de Lucio en 2008.

La declaración no proporcionó más información sobre por qué las pruebas favorables no fueron entregadas a los abogados de Lucio. La oficina de Sáenz y la abogada de Lucio, Vanessa Potkin, declinaron hacer comentarios más allá de su declaración conjunta.

“Estamos agradecidos al fiscal Sáenz por reconocer que las pruebas de que la muerte de nuestra hermana pequeña Mariah fue un accidente, y no un asesinato, nunca fueron presentadas al jurado. También estamos agradecidos al equipo legal de Melissa. Esperamos y rezamos para que nuestra madre pueda volver pronto a casa con su familia”, dijeron en un comunicado el hijo de Lucio, John Lucio, y su esposa, Michelle.

El informe suprimido de los Servicios de Protección de Menores indicaba que uno de los hijos de Lucio dijo a un trabajador de los SPI que estaba presente cuando Mariah “se cayó por unas escaleras”.

El informe también reveló que todos los hijos de Lucio dijeron al trabajador de los SPI que su madre no abusaba de ellos ni de Mariah.

Las conclusiones acordadas también dicen que los abogados del juicio de Lucio no recibieron declaraciones de dos de sus otros hijos, que habían corroborado a la policía de Harlingen las afirmaciones de su madre de que Mariah se había lesionado en una caída y que Lucio se había preocupado cada vez más por el deterioro de la salud de Mariah antes de su muerte.

Los fiscales proporcionaron las pruebas suprimidas a dos expertos, incluido un patólogo forense, que “concluyeron que la causa probable de la muerte de Mariah fue una caída accidental con traumatismo craneal”, según las conclusiones acordadas.

Los abogados de Sáenz y Lucio presentaron sus conclusiones acordadas a García el 20 de diciembre de 2022. Pero ella todavía tiene que emitir un fallo y remitir su decisión a la Corte de Apelaciones Criminales de Texas, que toma la decisión final.

García no respondió inmediatamente a un correo electrónico en busca de comentarios.

Robin Maher, director ejecutivo del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, dijo que el tiempo que García está tomando para emitir un fallo sugiere que el juez está “dando a este caso la consideración seria y reflexiva que se merece.”

Maher, cuyo grupo sin ánimo de lucro no se pronuncia sobre la pena capital pero ha criticado la forma en que los estados llevan a cabo las ejecuciones, calificó el acuerdo entre Sáenz y los abogados de Lucio de “bastante extraordinario” y “uno de esos raros casos en los que ambas partes han reconocido una injusticia y están de acuerdo sobre el remedio”.

El caso de Lucio ha obtenido el apoyo de Kardashian y de un grupo bipartidista de legisladores, entre ellos el representante estatal republicano Jeff Leach.

“He mantenido durante mucho tiempo que el sistema falló Melissa Lucio - y su hija, Mariah - en todo momento y que se le debe dar una nueva oportunidad para la justicia ... y una nueva oportunidad para la vida”, dijo Leach en un post el domingo en la plataforma social X.