Nueva York dejó de ser el estado que más puertorriqueños alberga en Estados Unidos.

Según los datos más recientes del CENSO que compila información sobre los ciudadanos y residentes estadounidenses, ahora Florida es el territorio que más boricuas tiene.

El cambio implica que más de 80,000 puertorriqueños dejaron la Gran Manzana entre el 2010 y 2020, ya que los estimados del CENSO encontraron que para el 2010, 1,070,558 personas dijeron ser puertorriqueños en Nueva York, mientras, en 2020 esa cifra se redujo a 990,217.

Las razones para la fuga de puertorriqueños de Nueva York son varias, entre ellas el alto costo de la vivienda. Durante la década que pasó entre un CENSO y el otro los residentes de la Gran Manzana vieron varias alzas en el precio de la renta.

Relacionadas

Nueva York es una ciudad de arrendamiento, donde dos tercios de la población vive rentada. En el 2022, un análisis de las agencias inmobiliarias Samuel Miller y Douglas encontró que la renta promedio en Nueva York fue de $5,058 mensuales, registrando un incremento de 29% en comparación con el año anterior.

Previo a eso, la Junta Estabilizadora de Renta, que regula los arredramientos de miles de personas en la apodada ciudad que nunca duerme, aprobó aumentar hasta 5% en arrendamientos de dos años, y 3.2% en arrendamientos de un año.

Carlos Vargas-Ramos, director de Política Pública del Centro de Estudios Puertorriqueños en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, confirmó que han registrado en esa institución una baja en el número de estudiantes puertorriqueños “a medida que ha ido decreciendo la población puertorriqueña en Nueva York”.

El experto atribuyó la fuga de boricuas de la Gran Manzana a varios factores, coincidiendo en el alto costo de vivienda y de vida en general en esa ciudad, así como a mejores oportunidades laborales para los boricuas en otros estados.

“Sin duda alguna, el aumento en el costo de la vida en la Ciudad de Nueva York ha sido tremendo. También, gracias al aprovechamiento académico de los estudiantes puertorriqueños, muchos de ellos encuentran mejores oportunidades de empleos fuera de Nueva York. Entonces, van a buscar fortuna a Texas, a Virginia, a Carolina del Norte, etc, donde un grado universitario puede que sea más rentable”, acotó.

Pero, aunque han salido miles de puertorriqueños de Nueva York, la fuga no indica que estos hayan regresado en mayoría a la isla. Y es que, según el CENSO, la población en Puerto Rico disminuyó de 3,725,789 en 2010 a 3,285,874 en 2020.

Esa cifra representa la mayor pérdida de población en todo Estados Unidos con un 11.8% menos.

Baja poblacional en PR segun CENSO
Baja poblacional en PR segun CENSO (Primera Hora)

De manera separada, Vargas Ramos, y la demógrafa Judith Rodríguez, coincidieron en que los factores que lideran la pérdida poblacional en Puerto Rico son la emigración y la baja natalidad. Esta última siendo un problema que ambos catalogaron como grave.

“Es grave, grave… Tenemos un problema y nadie le da seguimiento a un ‘issue’ que es importante… y eso determina cuánta gente joven vamos a tener, si vamos a tener que cerrar escuelas, qué va a pasar con el país. Eso va a tener unas implicaciones bien serias. Tendremos menos gente y vamos a tener menos recursos humanos en un futuro”, sostuvo Rodríguez sobre la baja natalidad en Puerto Rico.

No empece a ello, el número de puertorriqueños en la Florida creció grandemente en los pasados 10 años, cuando llegaron a residir al estado sur más de 300,000 puertorriqueños adicionales a los registrados en 2010.

Los puertorriqueños en Florida ahora son 1,239,809; superando el 1,070,558 que fueron en Nueva York hace una década.

Pensilvania, Nueva Jersey y Massachusets fueron otros de los estados que registraron un aumento en la población puertorriqueña.

Cambios en la población puertorriqueña de varios estados según el CENSO 2020
Cambios en la población puertorriqueña de varios estados según el CENSO 2020 (Primera Hora)