Miami. El estado de Florida, tercero más afectado por la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos, reportó este miércoles 1,948 nuevos casos de contagios y 174 muertes de residentes, en medio de una reapertura comercial amplia y dudas sobre las clases presenciales que autorizaron la mayoría de los condados.

El estado acumula hasta hoy 706,516 casos confirmados y 14,488 fallecimientos por la enfermedad, sumando en esta cuenta a los no residentes, según el Departamento de Salud.

El martes, Florida reportó 3,266 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 después de notificar el lunes la cifra más baja en meses, con solo 738.

Sin embargo, esa cifra tan baja, que infundió cierto optimismo en la población, obedece probablemente a que en fin de semana los laboratorios procesan menos pruebas.

La tasa de positividad en todo el estado de las pruebas del martes fue del 5.03 %.

Las cifras que a diario suministra el Departamento de Salud de Florida se basan en los resultados de las pruebas de COVID-19 que les llegan el día anterior.

En lugar de destacar las cifras nuevas y los totales en su página de inicio, la web oficial ofrece este miércoles por primera vez tres gráficos comparativos de “muertes por fecha de fallecimiento”, “nuevos casos por día” y “tasa de positividad de casos nuevos” en el lapso de aproximadamente un mes.

El periodo mostrado comprende entre el 27 de agosto y el 26 de septiembre y en los tres indicadores las cifras han bajado.

De las muertes contabilizadas hoy, 37 ocurrieron en Miami-Dade, 12 en Broward y 19 en Palm Beach. Esos tres son los condados más golpeados en Florida.

Miami-Dade, el segundo condado de todo Estados Unidos con más contagios a lo largo de la pandemia, llegó hoy a 170,400, con 314 casos más que ayer, y a 3,280 muertes.

Broward acumula 77,220 casos y 1,396 decesos, y Palm Beach 46,525 y 1,369.

Debate sobre clases presenciales

A última hora del martes, la Junta Escolar de las escuelas públicas de Miami-Dade, que imparten clases a 345,000 estudiantes de primaria y secundaria, anunció el regreso presencial a las aulas a partir del próximo lunes.

También puede leer: Suben los casos COVID-19 en niños tras reapertura de escuelas en Estados Unidos

Sin embargo, la medida no ha sido del todo bienvenida por algunos padres que la tachan de poco prudente.

El estado publicó ayer por primera vez los índices de contagios en los centros docentes que ya han abierto físicamente. El reporte da cuenta de 4,689 casos de COVID-19 en las escuelas de Florida, de un total de más de dos millones de estudiantes.

El informe solo incluye casos reportados entre el 6 y el 26 de septiembre.

“Es muy frustrante para mi comunidad ver esto de ida y vuelta, y creo que deberíamos haberlo pensado más a fondo”, lamentó ayer durante la asamblea de votación Lubby Navarro, miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, el cuarto distrito de su tipo más grande del país.

Sube la confianza del consumidor

Después de dos meses de bajadas, el Índice de Confianza del Consumidor aumentó en septiembre 6.3 puntos, hasta llegar a 85.1, más de lo esperado, pero todavía por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, indicó hoy un reporte elaborado por la Universidad de Florida (UF).

“Es el mayor incremento del índice desde que tocó fondo en abril”, señaló Héctor H. Sandoval, director del programa de Análisis Económico de la Oficina de Investigación sobre Economía y Negocios de UF.

El gobernador estatal, Ron DeSantis, permitió el pasado viernes por decreto que los establecimientos de ocio y servicios operen a plena capacidad en todos los condados.

Sin embargo, ayer se supo que casi el 40 % de los trabajadores de hoteles en Florida han perdido sus empleos debido a la pandemia.

Representantes de la industria hotelera estatal y nacional advirtieron en una conferencia de prensa que urge una segunda ronda de ayuda económica federal para rescatar el sector.