TALLAHASSEE, Florida. La administración del gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, aparentemente se está preparando para construir un segundo centro de detención de inmigrantes, adjudicando al menos un contrato para lo que en los registros estatales se denomina “Centro de Detención del Norte”.

El centro aumentaría la capacidad del primer centro de detención del estado, construido en un aeródromo aislado en los Everglades de Florida y apodado “Alligator Alcatraz”. Los funcionarios estatales ya han firmado contratos por más de 245 millones de dólares para ese centro, que abrió oficialmente sus puertas el 1 de julio.

Relacionadas

Florida tiene previsto construir un segundo centro de detención en un centro de entrenamiento de la Guardia Nacional de Florida llamado Camp Blanding, a unos 43 kilómetros al suroeste del centro de Jacksonville, aunque DeSantis ha dicho que el estado está esperando a que las autoridades federales aumenten las deportaciones desde las instalaciones del sur de Florida antes de construir el centro de Camp Blanding.

“Esperamos con interés el aumento del ritmo” de las deportaciones, dijo DeSantis el mes pasado, calificando al estado de “preparado, dispuesto y capaz” de ampliar sus operaciones.

Defensores de los derechos civiles y grupos ecologistas han presentado demandas contra las instalaciones de los Everglades, donde los detenidos alegan que se les ha obligado a pasar sin comida y atención médica adecuadas, se les ha prohibido reunirse con sus abogados, se les mantiene detenidos sin cargos y no pueden conseguir que un tribunal federal de inmigración examine sus casos.

El presidente Donald Trump ha elogiado la dureza y la lejanía de las instalaciones como adecuadas para “lo peor de lo peor”, mientras que la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha dicho que el centro de detención del sur de Florida puede servir de modelo para otras instalaciones estatales de detención de inmigrantes.

Planes para el “Centro de Detención del Norte”

La División de Gestión de Emergencias de Florida, la agencia estatal que construyó las instalaciones de los Everglades, ha adjudicado un contrato de 39,000 dólares para una estación meteorológica portátil de respuesta a emergencias y dos sirenas de alarma por rayos para lo que se ha denominado el “Centro de Detención del Norte”, según los registros de la base de datos de contratos públicos del estado. El equipo contribuirá a “la vigilancia meteorológica en tiempo real y las alertas de seguridad para el personal”.

El contrato se produce cuando el estado se acerca al pico de la temporada de huracanes y cuando las fuertes lluvias y el calor extremo han azotado partes de Florida. Los defensores de los inmigrantes y los ecologistas han planteado una serie de preocupaciones sobre las instalaciones de los Everglades, un complejo remoto de tiendas de campaña y remolques de alta resistencia que los trabajadores estatales y los contratistas montaron en cuestión de días.

La semana pasada, el FDEM publicó un borrador muy censurado del plan de evacuación de emergencia para lo que el documento denomina “Centro de Detención del Sur de Florida”. Secciones enteras relacionadas con el transporte de los detenidos y los procedimientos de desalojo y reubicación fueron tachadas, en virtud de una ley de Florida que permite a las agencias estatales mantener la confidencialidad de sus planes de emergencia. A pesar de las múltiples solicitudes de registros públicos por parte de The Associated Press, el departamento no ha presentado otros planes de desalojo, estudios de impacto ambiental ni análisis de la agencia para las instalaciones.

Interrogado por los periodistas el 25 de julio, el director ejecutivo del FDEM, Kevin Guthrie, defendió los planes de la agencia de respuesta a emergencias para el centro provisional, que, según él, está construido para resistir un huracán de categoría 2, con vientos de hasta 110 millas por hora.

“Les prometo que los expertos en huracanes tienen todo bajo control”, afirmó Guthrie.