Proyectos de ley que restringían más el aborto en los estados conservadores de Nebraska y Carolina del Sur no lograron avanzar en las legislaturas locales en medio de acalorados debates entre los republicanos, confundiendo a los conservadores que han dominado ambos congresos estatales y exponiendo el abismo sobre la cuestión del aborto dentro del Partido Republicano.

En Nebraska, donde está prohibido el aborto después de las 20 semanas de gestación, a un intento de prohibir el aborto después de la sexta semana de gestación le faltó un voto para romper una táctica dilatoria. Hubo gritos de celebración afuera del recinto legislativo en cuanto se anunció el último voto.

Relacionadas

Y en Carolina del Sur, los legisladores votaron 22 a favor y 21 en contra para dar carpetazo a una prohibición similar por el resto del año. La senadora republicana Sandy Senn criticó al líder de la mayoría Shane Massey por “llevarnos repetidamente a un precipicio sobre el aborto”.

“Lo único que podemos hacer cuando todos ustedes, los hombres de la cámara, siguen abofeteando metafóricamente a las mujeres al plantear el aborto una y otra y otra vez, es que les devolvamos la bofetada con nuestras palabras”, manifestó.

La propuesta de Nebraska, respaldada por el gobernador republicano Jim Pillen, tiene pocas probabilidades de avanzar este año. Y en Carolina del Sur, donde el aborto sigue siendo legal hasta las 22 semanas del embarazo, fue la tercera vez que una propuesta para prohibir casi todos los tipos de aborto es rechazada en el Senado de mayoría republicana desde que la Corte Suprema federal anuló el año pasado el fallo del caso Roe vs. Wade que establecía el derecho constitucional al aborto.

Katie Glenn, la directora de políticas estatales para la organización Susan B. Anthony Pro-Life America, describió el fracaso de ambas propuestas para prohibir el aborto como decepcionante.

“Es una señal de que legislar es difícil, y hay muchas piezas y partes que tienen que encajar”, dijo Glenn.

Desde que la Corte Suprema anuló el fallo de Roe vs. Wade, ambos estados se han convertido en una especie de oasis regionales, ya que los estados vecinos han promulgado restricciones más estrictas al aborto. Los legisladores conservadores han hecho esta observación en Nebraska, que tiene un largo historial como líder en restringir el aborto. En 2010, fue el primer estado del país en prohibir el aborto después de las 20 semanas de embarazo.

Lo más molesto para algunos republicanos es que el rechazo procede del interior de la cámara baja. El proyecto de ley de Nebraska fracasó el jueves cuando el senador republicano Merv Riepe, exadministrador de un hospital, se negó a dar el 33er voto necesario para avanzar. Riepe fue uno de los primeros firmantes del proyecto de ley, pero más tarde expresó su preocupación por el hecho de que una prohibición de seis semanas no diera a las mujeres tiempo suficiente para saber que estaban embarazadas.

Cuando sus colegas republicanos rechazaron una enmienda que había presentado para ampliar la prohibición propuesta a las 12 semanas y añadir una excepción para las anomalías fetales mortales, Riepe señaló su propia elección el año pasado contra una demócrata que hizo del derecho al aborto un elemento central de su campaña. Su margen de victoria cayó de 27 puntos porcentuales en las elecciones primarias de mayo, que tuvieron lugar antes de la anulación de Roe vs. Wade, a menos de 5 puntos porcentuales en las elecciones generales.

“Si mi oponente hubiera tenido más tiempo, más dinero y más reconocimiento de su nombre, podría haber ganado. Esto me dejó claro lo crucial que será el aborto en 2024″, dijo. “Debemos abrazar el futuro de los derechos reproductivos”.