El fundador y director general de CrossFit dejará su cargo por publicar un tuit sobre George Floyd que provocó una reacción violenta en redes sociales y que varios gimnasios cortaran lazos con la compañía.

Reebok también abandonó su afiliación con CrossFit esta semana.

Greg Glassman dijo en el sitio web de CrossFit Inc. el martes por la noche que dejaría su cargo. El ejecutivo ya se había disculpado por los tuits donde vinculó al coronavirus con Floyd, un hombre negro que falleció en manos de la policía. Glassman dijo que había cometido un error y que debería haber sido más sensible, pero negó ser racista.

“El sábado creé una grieta en la comunidad CrossFit y lastimé involuntariamente a muchos de sus miembros”, dijo Glassman. Agregó que no podía permitir que lo sucedido se interponga en la misión de la empresa.

Al parecer, la salida de Glassman quedó marcada después de que Buzzfeed publicó una llamada de Zoom que el ejecutivo tuvo con algunos afiliados de CrossFit donde Glassman dijo: “No estamos de luto por George Floyd, no creo que yo o ninguno de mis empleados lo esté”. Buzzfeed dijo que recibió la grabación de forma anónima.

La llamada tuvo lugar horas antes de que Glassman respondió de manera simplista en Twitter a una publicación del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud, un grupo de investigación en salud de Estados Unidos, que dijo: “El racismo es un problema de salud pública”.

“Es FLOYD-19”, respondió Glassman el sábado, y en un segundo tuit criticó el modelo de cuarentena “fallido” del grupo y lo acusó de intentar “modelar una solución al racismo”.

Desde entonces, unos 1,250 gimnasios han cortado vínculos con CrossFit, según el blog de la industria Morning Chalk Up.

“A la luz de los comentarios recientes hechos por el CEO de CrossFit, nos desafiliaremos de CrossFit”, publicó en su cuenta de Instagram CrossFit Central de Austin, Texas. “Estamos firmes en nuestras convicciones antirracistas y contra la brutalidad policial. Nos solidarizamos con la comunidad negra”.

Según el sitio web de CrossFit, la tarifa anual de afiliación es de 3,000 dólares, lo que permite a los gimnasios usar el nombre, logotipo y materiales promocionales de CrossFit, entre otros beneficios.

CrossFit tiene su sede en Santa Cruz, California.

Floyd murió esposado el 25 de mayo después de que un agente de policía blanco le presionó la rodilla en el cuello durante varios minutos. Su muerte provocó protestas en todo Estados Unidos y el mundo.