El actual gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, conseguiría con solvencia la reelección el próximo noviembre al batir a sus tres posibles rivales demócratas, en algunos casos con una ventaja de hasta dos dígitos, de acuerdo a un sondeo de opinión difundido este martes.

Una encuesta de la firma Mason-Dixon refleja que DeSantis, al que algunos ven como posible aspirante a la Presidencia estadounidense en 2024, llega al 51 % de intención de voto, o más, en caso de una contienda electoral contra el congresista Charlie Crist, la comisionada de agricultura de Florida, Nikki Fried, o la senadora estatal Annette Taddeo.

Crist, Fried y Taddeo son los que aspiran a erigirse como el candidato demócrata a gobernador estatal durante el proceso de primarias que este partido celebrará en Florida en agosto.

Según la encuesta de Mason-Dixon, el congresista federal es el que mejor enfrenta a DeSantis, al salir derrotado por una diferencia de 8 puntos porcentuales tras registrar el 43 % de intención de voto frente al 51 % a favor del republicano.

DeSantis alcanzaría el 53 % de intención de voto si su carrera hacia la reelección fuera contra Fried, quien sumaría 42 %, y en el caso de Taddeo la foto final sería 53 %-37 % a favor del republicano.

La firma precisa que la diferencia entre DeSantis y los tres posibles candidatos demócratas sobrepasa el margen de error del 4 % de este estudio, hecha vía telefónica entre el 7 y 10 de febrero a 625 votantes demócratas registrados.

En su posible enfrentamiento con cada uno de los tres aspirantes demócratas, “DeSantis recibe el apoyo de poco más de la mitad de los votantes de Florida, y sus ventajas le brindan un colchón decente en este punto de la carrera”, destaca la encuestadora.

Crist, que fue gobernador de Florida entre 2007 y 2011, elección que ganó como republicano y que luego tentó sin éxito como demócrata en 2014, es el que a su vez encabeza la intención de voto en el proceso de primarias del Partido Demócrata de Florida, de acuerdo al sondeo de Mason-Dixon.

Este estudio refleja que DeSantis es reconocido por el 97 % de votantes y entre demócratas, republicanos e independientes registra un global de 53 % de aprobación contra el 43 % de desaprobación.

La encuesta incluso muestra que el 61 % de los independientes tienen una visión favorable de DeSantis contra el 32 % que lo ve de forma desfavorable.

El 92 % de los votantes reconocen a Crist, a quien la mayoría ve de forma desfavorable, mientras que el 67 % ubica a Fried y el 43 % reconoce a Taddeo, según el estudio.

Hijo político del exmandatario Donald Trump (2017-2021), DeSantis ha impuesto una férrea política migratoria y mantiene un frente abierto con la Administración del presidente de EEUU, el demócrata Joe Biden, a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19 y que ha motivado demandas judiciales impuestas por el Gobierno floridano.

DeSantis ha enarbolado la bandera de la “libertad” para prohibir la imposición de mascarillas en escuelas y para frenar la obligatoriedad de vacunas anticovid en empresas.