Washington. Funcionarios federales dijeron el martes que prevén que las aseguradoras médicas cubran las vacunas para coronavirus covid-19 sin cobrar copagos, una vez que sean desarrolladas y estén disponibles.

Durante una sesión informativa con la prensa, un alto funcionario dijo que el gobierno del presidente Donald Trump sostiene conversaciones con las aseguradoras sobre ofrecer las vacunas a ningún costo para los pacientes.

La industria de seguros de gastos médicos hizo un compromiso similar anteriormente para cubrir las pruebas de coronavirus sin un copago.

La Casa Blanca ha emprendido una iniciativa para fabricar rápidamente millones de dosis de vacunas para covid-19, una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos apruebe una o más fórmulas.

Las vacunas candidatas se encuentran en las etapas iniciales de las pruebas, y la meta —considerada ambiciosa— es tener 300 millones de dosis para inicios del año entrante.

Durante la firma de un decreto ejecutivo sobre la policía, Trump pronosticó que el objetivo podría alcanzarse antes de fin de año. El doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de Salud, ha dicho que es concebible una vacuna para fines de año sólo si todo sale bien en las pruebas definitivas de este verano.

Al igual que con otras vacunas, las aseguradoras tendrán un fuerte interés financiero en cubrir una para covid-19. Las vacunas son consideradas un beneficio absoluto porque ayudan a los asegurados a mantenerse saludables sin que enfermen, lo cual en contraparte ahorraría dinero a las aseguradoras.