Nueva York. El hombre de 75 años que fue agredido por la policía de Buffalo, al norte del estado de Nueva York, está grave, pero se ha estabilizado y empieza a recuperarse, según informó un portavoz local, después de que el video de la acción policial se haya viralizado, causando de nuevo una gran indignación social en Estados Unidos.

Coincidiendo con una nueva jornada de protestas en contra de la muerte con tintes racistas del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis, Minnesota, a última hora de ayer dos agentes empujaron a un anciano que protestaba en actitud pacífica cerca del Ayuntamiento de Buffalo, cayendo al suelo.

El anciano cayó hacia atrás, se golpeó la cabeza y sangró por las orejas, ante la pasividad del grupo policial que actuaba para aplicar el toque de queda en la ciudad.

También puede leer: Indignación por vídeo de anciano tirado al piso por Policía

A raíz de este nuevo episodio de brutalidad policial, dos agentes han sido suspendidos tras dejarle inconsciente y sobre el suelo.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, calificó lo ocurrido de “injustificado” y “completamente vergonzoso”. Cuomo dijo que acababa de hablar con el hombre por teléfono y que “afortunadamente está vivo”, pero subrayó que el episodio fue innecesario y muy preocupante.

Por ello, defendió la decisión del alcalde de Buffalo, que ha suspendido sin sueldo a dos agentes mientras se completa una investigación, y se mostró a favor de que sean despedidos e investigados por la vía penal.

En un vídeo que se ha hecho viral puede verse cómo dos agentes antidisturbios empujan al anciano que se acerca a hablar con ellos y que cae de espaldas golpeándose la cabeza contra el suelo.

El portavoz del condado de Erie, Mark Poloncarz, tuiteó este viernes que el hombre estaba grave pero estable en el Centro Médico del Condado de Erie. “Como me fue transmitido por un funcionario de emergencias, él está 'alerta y orientado (...) Esas son mejores noticias. Esperemos que se recupere completamente”, añadió.

Precisamente hoy, Cuomo anunció hoy que espera que la próxima semana se apruebe un paquete de reformas para combatir los abusos policiales.

La propuesta, que debe pasar por el Legislativo estatal, consta de cuatro medidas, empezando por la modificación de una ley que ahora mismo mantiene secretos los historiales disciplinarios de los policías.

Además, plantea una prohibición de las inmovilizaciones que pueden provocar asfixia, un problema que se ha denunciado durante años en Nueva York, sobre todo tras la muerte en 2014 de Eric Garner, un afroamericano que falleció a manos de agentes y cuyas últimas palabras, “I can’t breathe” (“No puedo respirar”) se convirtieron en un lema de protestas en todo Estados Unidos.