Los Ángeles. La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) ha solicitado la asistencia de la comunidad marítima en la búsqueda del navegante Noel Rubio y su velero ‘Malulani’ con el que no se ha tenido contacto desde que partió de California rumbo a Hawái hace más de un mes.

Rubio, de 60 años, salió del puerto de Long Beach (California) el pasado 28 de diciembre rumbo a Oahu (Hawái), donde se esperaba que arribara el pasado 18 de enero.

En un comunicado, la Guardia Costera dijo que Rubio nunca llegó a su destino y nadie sabe sobre su paradero desde el día que partió, cuando habló con un amigo por teléfono celular para decirle que estaba de camino a la isla.

Relacionadas

‘Malulani’ está equipado con un radio de banda marina y es el único medio de comunicación a bordo, detalló el USCG, en su llamado de ayuda.

La Guardia Costera dijo que está utilizando “todos los medios disponibles para determinar la ubicación del velero”, emitiendo transmisiones urgentes de información marina y controles portuarios en California, Hawái y México.

Douglas Samp, coordinador de la misión de búsqueda y rescate del Centro de Coordinación de Rescate de la Guardia Costera en California, dijo que consultaron a expertos y marinos experimentados sobre la ruta que pudo haber tomado Rubio y cómo el clima del último mes pudo impactar su viaje.

Recomendó a los marinos que intenten cruzar el mar abierto tener múltiples formas de comunicación a mano.