Nueva Orleans. Un hongo que ha matado a millones de murciélagos en todo el país fue encontrado en Luisiana, pero hasta ahora ningún murciélago en el estado se ha enfermado.

La enfermedad que lo causa se llama síndrome de la nariz blanca porque los murciélagos desarrollan manchas de hongos de ese color en la nariz, las alas y otras áreas sin pelo. La enfermedad también deshidrata a los murciélagos y los despierta de la hibernación invernal, usando energía que no pueden reemplazar porque los insectos que comen no están volando.

El síndrome ha matado a tantos murciélagos de orejas largas del norte que los funcionarios federales recientemente propusieron incluirlos en la lista de especies en peligro de extinción.

Luisiana es el estado número 41 donde se ha encontrado el hongo; la enfermedad ha sido confirmada en 38 de ellos, dijo Marilyn Kitchell, portavoz del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., en una entrevista el martes.

“La noticia sobre el hongo... encontrado en Luisiana no es sorprendente, pero sí desalentadora”, escribió en un correo electrónico Winifred F. Frick, científica en jefe de Bat Conservation International.

“Esta es una noticia especialmente mala para especies como el tri- murciélago de color que ha sufrido una gran disminución de la población a causa de esta enfermedad en todo el sureste”.

Los murciélagos cazan insectos y polinizan algunas plantas por lo que se estima en un impulso anual de $ 3 mil millones para la agricultura de los EE. UU.

En Luisiana, el hongo se identificó en murciélagos brasileños de cola libre, una especie que puede infectarse sin desarrollar la enfermedad. La especie se encuentra entre las 12 que se encuentran en Luisiana. Otras tres especies que se encuentran en el estado también pueden portar el hongo sin enfermarse y tres, incluidos los murciélagos tricolores, son susceptibles al síndrome, según el Departamento de Vida Silvestre y Pesca de Louisiana.

A nivel nacional, el síndrome se ha confirmado en 12 de las 47 especies de murciélagos que se encuentran en América del Norte, según el sitio web del Equipo de Respuesta al Síndrome de Nariz Blanca. El hongo llamado Pseudogymnoascus destructans, o Pd, se ha encontrado en otras ocho especies donde la enfermedad no se ha manifestado, dijo Kitchell.

El síndrome de la nariz blanca podría tardar años en aparecer en Luisiana, si es que alguna vez lo hace, dijo la semana pasada Nikki Anderson, bióloga del Departamento de Vida Silvestre y Pesca de Luisiana.

En Mississippi, donde se encontró el hongo en 2014, la enfermedad se identificó durante el invierno pasado, según un mapa de seguimiento nacional.

“Este tiempo de retraso es inusual”, dijo Kitchell en un correo electrónico. “La mayoría de las veces, la confirmación de la enfermedad se produce aproximadamente un año después de la detección inicial del hongo”.

Los murciélagos en Arkansas y Texas, los otros dos estados fronterizos con Luisiana, han desarrollado el síndrome, dijo Anderson.

Kitchell dijo que los otros estados donde se encontró el hongo sin la enfermedad son California, donde el hongo se identificó por primera vez durante el invierno de 2018-19, y Nuevo México, donde se informó en 2021 y los científicos temen que pueda propagarse a Carlsbad. cavernas.

En Luisiana, el hongo se identificó en muestras tomadas de dos colonias que suman alrededor de 900 murciélagos brasileños de cola libre que descansan en las alcantarillas de la parroquia de Natchitoches en marzo de 2021. El departamento obtuvo los resultados de las pruebas de confirmación recientemente, dijo Anderson.

Ella dijo que los biólogos tomaron muestras a principios de 2021 de unos 2,000 murciélagos en alcantarillas en todo el estado, que no tiene cuevas. Alrededor de 300 eran de los grupos donde se identificó el hongo. El hongo se encontró en 50 de ellos. Cuarenta y uno estaban en una colonia de 363 murciélagos y nueve en una colonia de 538.

“Si seguimos las tendencias en el sureste, podríamos tardar de tres a ocho años” antes de que aparezcan los síntomas, dijo Anderson.

Ella dijo que los inviernos cálidos de Luisiana pueden dar a los murciélagos que desarrollan la enfermedad una mejor oportunidad de supervivencia, porque los insectos están disponibles todo el año.

“Pero Texas se mantiene bastante cálido, y Texas está experimentando mortalidades masivas” en una especie de murciélago llamada cave myotis, dijo Anderson.