Miami. La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, confirmó este sábado que otros dos cadáveres han sido extraídos de los escombros del edificio parcialmente caído en Surfside (Florida), lo que eleva la cifra de víctimas mortales a 24.

Con los dos cuerpos hallados hoy la cifra de desaparecidos queda en 124.

En una rueda de prensa se anunció también que la demolición de la parte del edificio que aun queda en pie va a realizarse antes de la llegada de la tormenta tropical Elsa a Florida, prevista para el lunes.

Un jefe de bomberos de Miami-Dade dijo a los familiares de personas desaparecidas entre los escombros del edificio derruido, que se planea demoler el resto del inmueble el domingo.

Durante los últimos días se han intensificado los temores de que la estructura dañada pudiera derrumbarse, lo que pondría en peligro a las cuadrillas que trabajan en el lugar y dificultaría aún más la búsqueda de víctimas.

El subjefe de bomberos Raide Jadallah dijo en un informe a los familiares que la demolición del edificio se realizaría “lo antes posible. A primera hora de mañana”.

Sin embargo, “podría haber algunos tropiezos”, añadió.

En las próximas horas se realizará una reunión para ultimar los detalles de la demolición, una operación peligrosa porque requiere que los expertos ingresen al inmueble para colocar explosivos.

Los temores de un derrumbe espontáneo han dificultado la búsqueda en sectores cercanos a esa sección, y los movimientos detectados el jueves por la mañana obligaron a suspender la búsqueda durante 15 horas.

Jadallah dijo que se removerá inmediatamente los restos del edificio demolido para que los rescatistas tengan acceso por primera vez al sector de estacionamiento, que es uno de los centros de búsqueda. Con ello podría obtenerse una visión más clara de posibles huecos entre los escombros donde podría haber sobrevivientes.

No ha habido rescates de personas con vida desde las primeras horas después del derrumbe del 24 de junio. La inminencia del huracán Elsa, que viene del Caribe, hace temer que vientos fuertes en el sur de Florida a últimas horas del domingo o primeras del lunes desestabilicen aún más las partes de las torres que siguen en pie.