Un hombre de Kansas City que fue encarcelado durante más de 40 años por tres asesinatos fue puesto en libertad el martes después de que un juez dictaminara que fue condenado injustamente en 1979.

Kevin Strickland, de 62 años, siempre ha sostenido que estaba en casa viendo televisión y no tuvo nada que ver con los asesinatos, que sucedieron cuando tenía 18 años. Se enteró de la decisión cuando las noticias aparecieron en la pantalla del televisor mientras miraba una telenovela. Dijo que los presos comenzaron a gritar.

“No estoy necesariamente enojado. Es mucho. Creo que he creado emociones que todavía no conocen “, dijo a los periodistas al salir del Centro Correccional de Western Missouri en Cameron.” Alegría, tristeza, miedo. Estoy tratando de averiguar cómo expresarlas. juntos.”

Dijo que le gustaría involucrarse en los esfuerzos para “evitar que esto le suceda a otra persona”, y dijo que el sistema de justicia penal “debe ser derribado y reformado”.

El juez James Welsh, un juez retirado de la Corte de Apelaciones de Missouri, falló después de una audiencia probatoria de tres días solicitada por un fiscal del condado de Jackson que dijo que las pruebas utilizadas para condenar a Strickland habían sido retractadas o refutadas.

Welsh escribió en su sentencia que se presentó “evidencia clara y convincente” que “socava la confianza de la Corte en la sentencia condenatoria”. Señaló que ninguna evidencia física vinculaba a Strickland con la escena del crimen y que un testigo clave se retractó antes de su muerte.

“En estas circunstancias únicas, la confianza del Tribunal en las condenas de Strickland está tan socavada que no puede sostenerse, y la sentencia condenatoria debe anularse”, escribió Welsh al ordenar la liberación inmediata de Strickland.

El fiscal del condado de Jackson, Jean Peters Baker, quien presionó por su libertad, actuó rápidamente para desestimar los cargos penales en su contra para que pudiera ser liberado.

“Decir que estamos extremadamente complacidos y agradecidos es quedarse corto”, dijo en un comunicado. “Esto trae justicia, finalmente, a un hombre que trágicamente ha sufrido tanto como resultado de esta condena injusta”.

Pero el fiscal general de Missouri, Eric Schmitt, un republicano que se postula para el Senado de los Estados Unidos, dijo que Strickland era culpable y había luchado para mantenerlo encarcelado.

“En este caso, defendimos el estado de derecho y la decisión que tomó un jurado de pares del Sr. Strickland después de escuchar todos los hechos en el caso”, dijo el portavoz de Schmitt, Chris Nuelle, en una breve declaración. no se tomarán más medidas al respecto “.

El gobernador Mike Parson, quien rechazó las solicitudes de indulto de Strickland, tuiteó simplemente que: “El Tribunal ha tomado su decisión, respetamos la decisión y el Departamento de Correcciones procederá con la liberación del Sr. Strickland de inmediato”.

Strickland fue condenado por la muerte de Larry Ingram, de 21 años; John Walker, 20; y Sherrie Black, de 22 años, en una casa en Kansas City.

La audiencia probatoria se centró principalmente en el testimonio de Cynthia Douglas, la única persona que sobrevivió a los tiroteos del 25 de abril de 1978. Inicialmente identificó a Strickland como uno de los cuatro hombres que dispararon a las víctimas y lo testificó durante sus dos juicios.

Welsh escribió que tenía dudas poco después de la condena, pero inicialmente “dudaba en actuar porque temía que pudiera enfrentar cargos de perjurio si se retractaba públicamente de declaraciones hechas previamente bajo juramento”.

Más tarde dijo que la policía la presionó para que eligiera Strickland y que durante años intentó alertar a los expertos políticos y legales para que la ayudaran a demostrar que había identificado al hombre equivocado, según el testimonio durante la audiencia de su familia, amigos y un compañero de trabajo. Douglas murió en 2015.

Durante la audiencia, los abogados de la oficina del Fiscal General de Missouri argumentaron que los defensores de Strickland no habían proporcionado un rastro en papel que probara que Douglas trató de retractarse de su identificación de Strickland, diciendo que la teoría se basaba en “rumores, rumores, rumores”,

El juez también señaló que otros dos hombres condenados por los asesinatos insistieron más tarde en que Strickland no estaba involucrado. Nombraron a otros dos sospechosos que nunca fueron acusados.

Durante su testimonio, Strickland negó las sugerencias de que le ofreció a Douglas $ 300 para “mantener la boca cerrada” y dijo que nunca había visitado la casa donde ocurrieron los asesinatos antes de que ocurrieran.

Strickland es negro, y su primer juicio terminó en un jurado colgado cuando el único jurado negro, una mujer, pidió la absolución. Después de su segundo juicio en 1979, un jurado compuesto exclusivamente por blancos lo condenó por un cargo de asesinato capital y dos cargos de asesinato en segundo grado.

En mayo, Peters Baker anunció que una revisión del caso la llevó a creer que Strickland era inocente.

En junio, la Corte Suprema de Missouri se negó a escuchar la petición de Strickland.

En agosto, Peters Baker utilizó una nueva ley estatal para solicitar la audiencia probatoria en el condado de Jackson, donde Strickland fue condenado. La ley permite que los fiscales locales impugnen las condenas si creen que el acusado no cometió el delito. Fue la primera vez, y hasta ahora la única ti