El candidato Mark McCloskey, conocido por apuntar con un rifle en 2020 a manifestantes afroamericanos que pasaban frente a su casa en una protesta antirracista, sufrió una severa derrota en las primarias republicanas del estado de Misuri (EE.UU.).

Según las proyecciones de los medios, McCloskey solo obtuvo el 3 % de los sufragios en las primarias del martes para elegir al que será el candidato del Partido Republicano para las elecciones al Senado por Misuri el próximo noviembre.

El actual fiscal general del estado, Eric Schmitt, ganó la candidatura al vencer en la contienda con el 45.7 % de los votos.

McCloskey se hizo famoso con su esposa, Patricia, por apuntar con un rifle y una pistola a manifestantes del movimiento Black Lives Matter que pasaban frente a su casa en San Luis (Misuri) durante las protestas por el homicidio del afroamericano George Floyd en junio de 2020.

El matrimonio se declaró culpable en 2021 por los cargos de agresión y acoso y tuvo que pagar una multa, pero el gobernador del estado, el republicano Mike Parson, indultó a los dos a pesar de que declararon que lo volverían a hacer.

McCloskey hizo campaña en redes con una fotografía del momento en que sacó su rifle frente a los manifestantes, y se autodefinió como “patriota real” y “anticomunista”.

Las primarias de Misuri también atrajeron atención por la confusión generada por el expresidente Donald Trump (2017-2021), quien anunció su apoyo para el candidato “Eric”, sin aclarar si se refería a Eric Schmitt, quien resultó ganador, o a Eric Greitens, exgobernador del estado que también competía por la nominación.