Washington.- El portavoz demócrata en el subcomité de Energía, Bobby Rush (Illinois), solicitó hoy a la jefatura de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EE.UU. que cite bajo pena de desacato a la dirección de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en torno al contrato con Whitefish.

“Huele a rata”, dijo Rush, durante la audiencia de la subcomisión en torno a la respuesta federal de los departamentos de Energía y el Cuerpo de Ingenieros a las catástrofes causadas por huracanes recientes.

Al iniciar la audiencia, el presidente del subcomité, el republicano Fred Upton (Michigan), preguntó a representantes del Cuerpo de Ingenieros y del Departamento de Energía si conocían como contactar a la AEE.

Rush, al hacer su petición, reveló que la comisión intentó contar en la audiencia de hoy con un representante de la AEE y nunca pudieron establecer comunicación.

El congresista demócrata indicó que mientras más conoce del contrato de $300 millones con Whitefish, que el gobierno de Puerto Rico ordenó cancelar en los próximos días, más le preocupa.

El contrato de Whitefish, según ha reconocido la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, ha manchado los procedimientos de contratación del gobierno de Puerto Rico relacionados a la emergencia creada por el embate del huracán María.

Contrario a la AEE, el gobierno de las Islas Vírgenes envió a la sesión a un representante de su empresa pública de energía.

El presidente interino del subcomité, Pete Olson (Texas), sostuvo que llevará el pedido del congresista Rush a la jefatura del Comité, presidido por Greg Walden.

La dirección del Comité de Energía y Comercio también tiene intención de llamar a declarar a la jefatura de FEMA.

El miércoles, los líderes del Comité, republicanos y demócratas, enviaron una carta al administrador de FEMA, Brock Long,  para que precise que recomendaciones o información han provisto al gobierno de Puerto Rico y a PREPA, en torno a la coordinación que se necesita para reconstruir la red eléctrica.

“¿Debido a los esfuerzos que se hacen para cancelar el contrato con Whitefish, qué guías adicionales o información proveerá FEMA?”, preguntaron el presidente del Comité, el republicano Walden, el portavoz demócrata Frank Pallone (Nueva Jersey), el presidente del subcomité de Energía, Upton (Michigan), y los portavoces demócratas de los subcomités de Energía, Rush, e Investigación, Diane DeGette (Colorado).