Bismark, Dakota del Norte. Gran parte de la región centro-norte de Estados Unidos lidiaba el sábado con franjas de aire contaminado debido al humo que se desplaza desde los incendios forestales en Canadá, cubriendo la región septentrional de Estados Unidos en un momento en que la gente quiere disfrutar de los lagos, senderos y el aire libre.

La mayor parte de Minnesota y algunas zonas de Montana, Dakota del Norte y Wisconsin fueron clasificadas como “insalubres” en cuanto a la calidad del aire en un mapa de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Una parte de Dakota del Norte, que alberga el Parque Nacional Theodore Roosevelt y otras atracciones turísticas, fue clasificada como “muy insalubre”, una de las peores calidades de aire en la nación.

Relacionadas

En Minnesota, “si tienes un buen lomo de cerdo que puedes colgar de un árbol, se convertirá en jamón ahumado”, dijo Al Chirpich, propietario del Hideaway Resort cerca de Detroit Lakes, donde la gente viene a disfrutar del lago Island, bordeado de árboles, para pescar y realizar otras actividades acuáticas.

Normalmente habría botes y motos acuáticas por todas partes, pero el sábado no pudo ver ni una sola embarcación en el lago, donde el humo redujo la visibilidad y afectó su negocio de campismo. Ninguno de sus 18 sitios para casas rodantes estaba ocupado. Sus siete cabañas de alquiler atrajeron solo a un puñado de clientes.

“Supongo que cuando el clima mejore, estaremos llenos de nuevo. El 4 de julio, probablemente tenía 20 botes aquí alineados en mis muelles, y hoy mi bote es el único”, dijo.

Las condiciones comenzaron el viernes, arrastrando el humo de los incendios forestales canadienses hacia la superficie, dijo Jennifer Ritterling, del Servicio Meteorológico Nacional en Grand Forks. Se prevé que los períodos de mala calidad del aire duren todo el fin de semana en la región, afirmó.

Limitar el tiempo al aire libre, mantener las ventanas cerradas y usar purificadores de aire son buenas ideas para las personas con afecciones pulmonares como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), e incluso para las personas sanas, señaló.

“Nuestros veranos son bastante cortos, así que todos quieren salir y disfrutarlos, y es un poco frustrante cuando hay este humo en el aire”, comentó.

Incendios en Canadá provocan estado de emergencia

Todo Manitoba está en estado de emergencia debido a los incendios forestales, que han llevado a 12,600 personas a evacuar sus hogares en la zona. Los incendios en la provincia central canadiense han arrasado más de 10,000 kilómetros cuadrados (3,861 millas cuadradas), la mayor cantidad de tierra quemada en 30 años de registros electrónicos.

Menos de 1,000 personas han evacuado sus hogares en Saskatchewan, donde los incendios forestales también continúan ardiendo.

El Borde Norte del Gran Cañón sigue cerrado

En Arizona, el Borde Norte del Parque Nacional del Gran Cañón sigue cerrado debido a un incendio forestal de 6.1 kilómetros cuadrados (2.3 millas cuadradas) y otro fuego cercano en terrenos de la Oficina de Administración de Tierras que ha quemado casi 44 kilómetros cuadrados (17 millas cuadradas).

En Colorado, el Parque Nacional Black Canyon of the Gunnison permanece cerrado debido a un incendio forestal de 11.3 kilómetros cuadrados (4.4 millas cuadradas) que arde en el Borde Sur del parque, conocido por sus impresionantes y empinados acantilados. Las cuadrillas han combatido el fuego en múltiples frentes para evitar que se propague.

Los incendios en y cerca de ambos parques nacionales provocaron la evacuación de cientos de personas.

Chirpich, el propietario del resort en Minnesota, dijo que tiene planes de ir al Parque Nacional Black Canyon of the Gunnison el jueves y está “un poco pensativo sobre cómo va a estar eso allí”.

“Supongo que voy a dejar un ahumadero por otro”, comentó.