Denver. El primer caso reportado en Estados Unidos de la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad del COVID-19, fue encontrado en Colorado, informó el alcalde Jared Polis.

Esta nueva cepa, la B.1.1.4, se encontró por primera vez en Gran Bretaña y ya ha sido identificado en diferentes partes del mundo.

“Hoy descubrimos el primer caso de Colorado de la variante B.1.1.7 de COVID-19, la misma variante descubierta en el Reino Unido. La salud y seguridad de los habitantes de Colorado es nuestra principal prioridad y monitorearemos este caso, así como todos los indicadores de COVID-19, muy de cerca”, escribió Polis en su cuenta oficial de Twitter.

Los expertos de salud en Gran Bretaña y Estados Unidos dijeron que la cepa parece contagiar con mayor facilidad que las otras, pero aún no hay pruebas de que sea más letal.

Patrick Vallance, el principal asesor científico del gobierno británico, señaló que la cepa “se mueve rápido y está convirtiéndose en la variante dominante”, causando más del 60% de infecciones en Londres para diciembre.

También puede leer: Lo que se sabe sobre la nueva cepa de COVID-19

El secretario del Departamento de SaludLorenzo González, se mostró preocupado el miércoles de la semana pasada con la inminente llegada de la nueva cepa de coronavirus a Puerto Rico.

“No podemos tomar una postura de distanciamiento de que esto no nos va a llegar. Esto nos va a llegar”, manifestó.

También puede leer: En alerta Puerto Rico ante la inminente llegada de la nueva cepa del coronavirus

Según explicó, lo más que le causa preocupación es que a Nueva York están llegando unos cinco a seis vuelos diarios desde Inglaterra, el país que alertó de la mutación del COVID-19. La Isla, a su vez, recibe viajes constantes desde este estado.

La cepa también es motivo de preocupación en la comunidad científica debido a que tiene muchas mutaciones -casi dos docenas-, y algunas son en la proteína puntiaguda que el virus utiliza para adherirse e infectar las células. Esa proteína es el blanco de las vacunas actuales.