NUEVA YORK. Los restos de dos personas que murieron en el atentado del 11-S en el World Trade Center han sido identificados, la última identificación positiva en el esfuerzo de décadas para devolver las víctimas a sus familias.

Las autoridades confirmaron la identificación de los restos de un hombre y una mujer días antes del 22º aniversario del ataque con aviones secuestrados en el que murieron casi 3,000 personas en el Bajo Manhattan. Las autoridades municipales no han revelado sus nombres a petición de sus familias.

El forense de la ciudad de Nueva York ya ha podido identificar los restos de 1,649 víctimas del World Trade Center, un laborioso proceso que se basa en técnicas de secuenciación del ADN para analizar los fragmentos de cuerpos recuperados entre los escombros.

Los avances en la tecnología de secuenciación, como el aumento de la sensibilidad de las pruebas y la agilización de los plazos de entrega, han permitido a los funcionarios identificar restos que habían dado negativo en las pruebas de ADN identificable durante décadas, según las autoridades.

El ejército de Estados Unidos utiliza métodos similares para identificar a miembros del ejército desaparecidos y actualmente está analizando fragmentos de cuerpos de más de 100 personas que murieron durante los incendios forestales de Maui el mes pasado.

A pesar de los avances forenses, el esfuerzo por identificar los restos de las víctimas del 11-S se ha ralentizado en los últimos años. Las dos identificaciones positivas son las primeras desde septiembre de 2021, según las autoridades. Antes de eso, la última identificación se realizó en 2019.

Aún no se han identificado más de 1,000 restos humanos de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Actualmente se encuentran almacenados en el National September 11 Memorial & Museum, en las instalaciones del World Trade Center.

El doctor Jason Graham, médico forense jefe de la ciudad, declaró que las autoridades se comprometían a cumplir su “solemne promesa” de devolver los restos de todas las víctimas de los atentados.

“Enfrentados a la mayor y más compleja investigación forense de la historia de nuestro país, nos mantenemos impertérritos en nuestra misión de utilizar los últimos avances de la ciencia para cumplir esta promesa”, declaró Graham.