Los Ángeles. Un gran incendio en el norte del estado de California ha quemado cerca de 8,000 hectáreas (19,860 acres), según datos oficiales de este jueves, lo que ha obligado la evacuación de 8,000 personas que residen en áreas inmediatamente cercanas a las llamas.

Más de 900 bomberos se encuentran en estos momentos luchando contra el “Lava Fire, bautizado así por las autoridades, que ha sido contenido en un 19 % hasta ahora, de acuerdo al último boletín del Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.

El incendio, que fue provocado por un rayo, se encuentra en el condado californiano de Siskiyou, cerca de la frontera con Oregón.

A pesar de que todavía es temprano en la temporada de incendios en California, que tiende a empezar en este mes de julio, la ola de calor extrema actual en el oeste de Estados Unidos ha creado las condiciones para que diversos fuegos hayan crecido en los últimos días.

California vivió en 2020 el peor año de su historia en cuanto a número de incendios y superficie quemada, ya que ardieron más de cuatro millones de acres, que son 1,618,742 hectáreas.

De acuerdo al Cal Fire, el estado sufrió el año pasado más de 9,900 incendios, casi 10,500 estructuras fueron dañadas, y se confirmaron 33 muertes relacionadas con los fuegos.

Para hacer frente a la temporada que se avecina, el presidente, Joe Biden, anunció este miércoles una subida temporal del sueldo de los bomberos contratados por el Gobierno federal a un mínimo de 15 dólares la hora, en un intento de contener el impacto de los incendios en el oeste del país.

La medida llega mientras al menos 36 incendios arden en estados como California, Oregón, Washington, Colorado y Arizona; en muchos casos alimentados por la intensa ola de calor que azota la costa oeste del país, en la que se han llegado a registrar temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados.

Además, Biden se comprometió a tratar el problema de los incendios con la misma intensidad con la que aborda cada año la temporada de huracanes, al asegurar que la situación es “peor” cada año debido a la crisis climática.