Washington. Un incendio forestal avivado por el viento en el estado de Washington cobró la vida de una persona, destruyó al menos 185 inmuebles y causó el cierre de una importante carretera, informaron las autoridades el sábado.

Las llamas estallaron poco después del mediodía del viernes en el lado occidental de Medical Lake, a unos 24 kilómetros (15 millas) al oeste de Spokane, informó Isabelle Hoygaard, vocera del Departamento de Recursos Naturales del Estado de Washington.

El incendio creció a cerca de 38 kilómetros cuadrados (14,8 millas cuadradas) para el sábado en la mañana, con cero contención. Esa condición se mantenía el sábado por la noche. Las autoridades no esperaban tener nuevas estimaciones de su tamaño hasta el domingo por la mañana, dijo la portavoz.

Entre las estructuras quemadas había viviendas y anexos externos.

Las autoridades ordenaron el desalojo inmediato del pueblo a medida que el viento empujaba las llamas hacia el sur, indicó Hoygaard. Los desalojos se extendieron el sábado por la noche hacia el sureste hasta el poblado de Tyler, añadió.

Entre las personas que fueron desalojadas estaban los padres del concejal de la ciudad de Spokane, Zack Zappone.

“Conducían hacia Spokane cuando recibieron alertas en su teléfono”, detalló Zappone a The Associated Press en una entrevista telefónica el sábado. “Regresaron para buscar a sus perros. Mi madrastra dijo que era una gigantesca nube de humo y oscuridad. Las brasas caían del cielo. Ella batallaba para respirar”.

El fuego arrasó el vecindario poco después que se fueron, destruyendo la casa de sus padres y la casa de su tío, a sólo dos casas de distancia. Zappone dijo que sus padres habían vivido allí desde 2003 y acababan de terminar de pagar la propiedad el año pasado.

“Es impactante”, dijo Zappone. “No lo puedo creer”.

El incendio ardió por el sector sur del pueblo y luego saltó la Carretera Interestatal 90 el viernes en la noche, obligando su clausura. La carretera que conecta de este al oeste estaba cerrada en ambas direcciones el sábado por la noche.

“El fuego arde a ambos lados de la carretera”, indicó en su página web el Departamento de Transporte del Estado de Washington.

Hubo una muerte confirmada relacionada con el incendio, dijo Hoygaard.

Las autoridades le pidieron a los ocupantes del hospital psiquiátrico Eastern State Hospital y del centro de rehabilitación Lakeland Village Residential Habilitation Center, ambos en Medical Lake, que se queden adentro, informó Norah West, vocera del Departamento de Salud y Asistencia Social.

Por ahora no se sabe la causa del incendio.

“Mis pensamientos van para los habitantes de Medical Lake que han tenido que evacuar mientras crece el Incendio Gray”, escribió el gobernador de Washington Jay Inslee en X (antes Twitter). “Rezo también por la seguridad de los equipos de emergencia que están tratando de contener las llamas. Que sigan todos seguros y lejos de todo peligro”.