Madison, Wisconsin - Un jurado en Wisconsin otorgó 450,000 dólares de indemnización al padre de un niño muerto en la masacre de escolares de Sandy Hook en 2012, resultado de una demanda por difamación contra los autores de una teoría conspirativa que afirmaban que el hecho no sucedió.

Un jurado del condado de Dane decidió que James Fetzer debe pagarle esa suma a Leonard Pozner, cuyo hijo Noah, de 6 años, fue una de las 26 víctimas en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut.

Fetzer, profesor retirado de la Universidad de Minnesota que ahora vive en Wisconsin, y Mike Palacek son los coautores del libro “Nobody Died at Sandy Hook” (“Nadie Murió en Sandy Hook”), según el cual Pozner presentó copias falsificadas del certificado de defunción de su hijo.

Fetzer consideró “absurdo” el monto y dijo que apelará.

Palacek llegó a un arreglo con Pozner el mes pasado cuyos términos no fueron revelados.

Pozner le agradeció al jurado “por reconocer el dolor y el terror que el señor Fetzer nos ha causado intencionalmente a mí y otras víctimas de esos horribles eventos con muertes masivas, como la masacre de Sandy Hook” y enfatizó que su causa no era sobre las protecciones a la libertad de expresión, reportó el diario Wisconsin State Journal.

"El señor Fetzer tiene el derecho a creer que Sandy Hook nunca ocurrió”, dijo. “Tiene el derecho a expresar su ignorancia. Ese veredicto, sin embargo, ilustra la diferencia entre el derecho de personas como el señor Fetzer a estar equivocadas y el derecho de víctimas como yo y mi hijo a estar libres de difamación, de hostigamiento y de la imposición intencional de terror”.

Pozner declaró durante el juicio que ha sido hostigado reiteradamente por personas que no creen que la masacre de Sandy Hook ocurrió, incluyendo con mensajes colocados junto a fotos de su hijo en un portal memorial. Dijo que el libro de Fetzer le ha hecho preocuparse por su seguridad y la de su familia y cómo sus hijos sobrevivientes pudieran ser tratados. Una de sus dos hijas es la melliza de Noah.