Orlando, Florida. Se supone que la veterana reportera Ingrid Cruz sucumbiera al sufrimiento, pues los sucesos traumáticos que vivió en carne propia deberían aún estar a flor de piel.

Y es que Ingrid, quien fue reportera y productora para el programa “Ocurrió así” que se transmitía por el canal televisivo Telemundo a mediados de los 1980 y principios de los 1990, rozó el umbral de la muerte al presenciar un feminicidio, justamente mientras intentaba entrevistar a la víctima.

Siete años precedentes de este crimen, su madre, Luz Nieves, también fue vilmente asesinada por el ministro pentecostal José Figuera Rodríguez. Fue la muerte de su progenitora y el hecho de que Figueroa Rodríguez estuvo en libertad condicional por 10 años y nunca “pisó la cárcel”, lo que la obligó a refugiarse en Orlando.

“Cuando eso ocurre, había tanto dolor, porque el asesino nunca cumple en (la) cárcel. Ese dolor era tan grande y a todo el mundo yo le decía que mi mamá murió porque el corazón le dejó de latir. Yo no aceptaba ese asesinato”, recordó.

Batallando con depresión y fricciones dentro de la industria de los medios, Ingrid dejó de trabajar en “Ocurrió así” y se dedicó completamente al servicio por los demás, máxime al ver las condiciones de vida de los deambulantes en la Florida. Por ende, laboró con organizaciones sin fines de lucro que atendían estas poblaciones, así como sobrevivientes de violencia doméstica y envejecientes. Asumió una nueva misión de vida: ayudar a otros a sanar las heridas que deja la violencia doméstica y encaminarlas a que curen su estrés postraumático.

Para esto, obtuvo una maestría en psicología con especialización en consejería en salud mental y, hoy día, es psicoterapeuta licenciada en Florida. Su especialización es tratando pacientes sobrevivientes de violencia de género.

Ingrid fue voluntaria de diversas organizaciones sin fines de lucro, como Harbor House en la Florida Central, que se dedica a proteger y dar albergue temporal a sobrevivientes de violencia doméstica. Además, participa semanalmente de un segmento radial de motivación personal y ha sido el brazo de apoyo para cientos de puertorriqueños desplazados por el huracán María, en el 2017, y los que buscan refugio por el reciente paso de Fiona. Por otro lado, fundó la compañía Enfoque LLC., que ofrece talleres de motivación.

Su labor reporteril no fue pasada por alta, ya que en el 1993 recibió un premio Emmy por producir y escribir un reportaje televisivo sobre el heredero de la fortuna del comediante mexicano Mario Moreno “Cantinflas”. Ese mismo año, el expresidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, le otorgó un reconocimiento honorario en el 1993, mientras que también recibió el premio Agüeybaná por ser la puertorriqueña más destacada en el extranjero. De la misma manera, recibió el premio Paoli por ser periodista del año en dos ocasiones, primero en Puerto Rico en el 1996 y, luego, en Orlando en el 2004.

Actualmente, el espíritu jovial y la sonrisa permanente que pinta el rostro de Ingrid Cruz hacen imposible creer las décadas de angustia y la depresión que por un tiempo sufrió. De ella emana fogosidad por la vida y tiene un don inigualable para crear amigos de recién conocidos. Compartir incluye par de carcajadas, descripciones vívidas de las aventuras de sus múltiples viajes alrededor del mundo y una buena taza de café.

Y es que una vez sanó de los fatídicos eventos de su vida, comprendió el valor de la vida, de su brevedad, a ser agradecida y a “agarrar el toro por los cuernos”, aseguró.

“Mira las reglas de vida: vivir con integridad, no juzgar, no tomarlo personal y vivir el día de hoy como si fuera el último día de tu vida”, enumeró.

Busca ayuda

Si eres víctima de violencia doméstica, llama a la línea confidencial de la Policía de Puerto Rico: (787)343-2020 o la línea de orientación a víctima de violencia doméstica de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM): (787)722-2977. Si vives en Orlando, llama al (800)500-1119, (800)621-4202 o (407)886-2856.