Nueva York.- Una instantánea de la fotógrafa estadounidense Francesca Woddman, que se suicidó en 1981 cuando solo tenía 22 años, ha sido vendida en Nueva York por la casa de subastas Sotheby's por 200,000 dólares, lo que supone un nuevo récord de venta en una subasta para la difunta artista.

 La adquisición de la imagen "Polka Dots" (Lunares) se realizó este jueves en el marco de la subasta anual de fotografías clásicas y contemporáneas que la casa celebra en la ciudad de los rascacielos, informó Sotheby's este viernes en un comunicado. La instantánea partía con un valor estimado entre los 50,000 y 70,000 dólares, pero una competición entre seis pujadores hizo que su precio se disparase hasta los 200,000 dólares.

 En su nota, la casa destaca que la fotografía fue tomada en 1976 cuando Woddman se encontraba estudiando en la escuela de diseño de Rhode Island y ofrece una "visión singular de una Woodman íntegra, que interactúa directamente con la cámara, su mirada inquietante, confrontándose y al mismo tiempo vulnerable".

 Además de "Polka Dots", durante la subasta se vendió otra obra de la artista, sin título, cuyo precio de compra final fue de 87,500 dólares, por encima de los 70,000 dólares como máximo que se esperaba obtener por su venta.

 El segundo récord económico de la subasta lo marcaron las 98 imágenes que Albert Frisch tomó durante una expedición al alto Amazonas brasileño entre 1867 y 1868, que fueron adquiridas por el Instituto Moreira Salles de Brasil por 81,250 dólares, una cantidad que nunca antes se había pagado por un trabajo de Frisch.  Su trabajo, publicado por primera vez en 1869, muestra tanto la flora y la fauna como a los habitantes indígenas de tribus como Ticuna, Miranha, Caixana y Umpqua.

 En total, fueron vendidos más de 120 trabajos por un precio superior a los 4.3 millones de dólares, entre los que también destacaron dos obras de la fotógrafa Cindy Sherman, como Untitled Film Still #10, que fue adquirido por el Museo de Arte de la Universidad de Princeton por 300,000 dólares.