Un sistema de tormentas atraviesa los estados del centro de Estados Unidos, y ha causado dos decesos en Kansas, dañado calles en Oklahoma y obligado al rescate de varias personas en ambos estados. 

El jefe de policía del condado de Montgomery, Kansas, Bobby Dierks, dijo el miércoles que Dennis Clark Catron Sr., de 72 años, y Dennis Clark Catron Jr., de 39, se ahogaron la noche del martes cuando su vehículo fue arrastrado por el agua hasta un río desbordado. Sus cuerpos fueron hallados al interior del vehículo. 

“Aparentemente habían detenido el auto y luego fueron arrastrados” del camino, dijo Dierks. 

Las lluvias también dañaron el costado de la carretera Interestatal 44 en el suroeste de Oklahoma City, según la vocera del Departamento de Transportación de Oklahoma Lisa Shearer-Salim; y funcionarios de Norman dijeron que parte de la calle principal de la ciudad colapsó debido a la lluvia. 

La tormenta arrojó 12.8 centímetros (5.06 pulgadas) de lluvia en el aeropuerto Will Rogers de Oklahoma City, superando el récord de 11.7 centímetros (4.62 pulgadas) del 11 de agosto de 2008, según el meteorólogo Vivek Mahale del Servicio Meteorológico Nacional. 

“Desde 1980, cuando se empezó a llevar registro, no hemos recibido 12.8 centímetros de lluvia en ningún día de agosto”, dijo Mahale. 

Andy Kleinsasser, meteorólogo de Wichita, Kansas, dijo que las tormentas eran similares a una tormenta tropical, con aproximadamente 9,000 metros (30,000 pies) de altura, a diferencia de una típica tormenta en los estados centrales que suele tener entre 15,000 y 21,000 metros (50,000 y 70,000 pies) de altura. 

“Tenía muy poca altura y, porque son bajas, son unas productoras de lluvia muy, muy eficientes”, dijo Kleinsasser. 

Funcionarios en ambos estados reportaron que decenas de personas fueron rescatadas de vehículos atorados en crecidas de agua, pero no reportaron más decesos.