Inundaciones dejan dos víctimas mortales en Nueva Jersey
Las fuertes lluvias también causaron inundaciones repentinas en Nueva York.
PUBLICIDAD
Dos personas en Nueva Jersey murieron después de que su vehículo fuera arrastrado por las aguas de una inundación durante una tormenta que atravesó el noreste de Estados Unidos durante la noche, informaron las autoridades este martes.
El gobernador Phil Murphy, demócrata, señaló que las muertes ocurrieron en la ciudad de Plainfield, en el norte de Nueva Jersey, donde ya se habían registrado dos fallecimientos relacionados con tormentas el 3 de julio. Una tercera persona murió en North Plainfield durante esa tormenta anterior.
“No somos únicos, pero estamos en uno de esos patrones de alta humedad, altas temperaturas e intensidad de tormentas”, dijo Murphy a periodistas tras recorrer los daños en Berkeley Heights. “Todos deben mantenerse alerta”.
Los nombres de las dos últimas víctimas no se habían hecho públicos este martes. Las autoridades locales informaron que el vehículo en el que viajaban fue arrastrado hacia un arroyo en el punto más intenso de la tormenta.
“El personal de emergencia respondió rápidamente, pero trágicamente, ambas personas fueron declaradas muertas en el lugar”, indicó un comunicado publicado por la ciudad en línea.
Las fuertes lluvias también causaron inundaciones repentinas en Nueva York y el centro-sur de Pensilvania entre la noche del lunes y la madrugada del martes, lo que provocó cierres de carreteras y afectó el servicio en el metro de Nueva York.
Inundaciones en el metro de Nueva York
En una estación de Manhattan, videos virales publicados en redes sociales mostraron cómo el agua se precipitaba hacia el interior de una estación del metro, sumergiendo el andén mientras los pasajeros observaban desde el interior de un tren. Otra foto muestra a pasajeros de pie sobre los asientos para evitar el agua que comenzaba a cubrir el suelo del vagón.
Janno Lieber, presidente y director ejecutivo de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), dijo al canal ABC 7 en Nueva York que el sistema de alcantarillado de la ciudad se vio desbordado por la lluvia, lo que provocó que el agua retrocediera hacia los túneles y estaciones del metro. En varios casos, esa acumulación “levantó tapas de alcantarillas”, creando los “géiseres” vistos en algunos videos.
“Lo que ocurrió anoche es, lamentablemente, una realidad en nuestro sistema”, dijo Lieber al canal, y señaló que este tipo de situaciones ocurren cuando caen más de 1 ¾ pulgadas (aproximadamente 4,5 cm) de lluvia en una hora. “Hemos estado trabajando con la ciudad de Nueva York para tratar de aumentar la capacidad del sistema en estos puntos clave”.
Lieber añadió que ya se había restablecido el servicio completo del metro, así como el del ferrocarril de Long Island (LIRR) y el de Metro North, gracias al trabajo de cientos de personas durante la noche.