Inundaciones en Vermont arrasan con casas y carreteras
En el área cayeron cinco pulgadas de lluvia en pocas horas.

PUBLICIDAD
Surron, Vermont. Algunas comunidades en zonas rurales de Vermont se despertaron el viernes una vez más con casas dañadas y caminos arrasados debido a intensas lluvias e inundaciones repentinas, el tercer verano consecutivo en que partes del estado se ven afectadas por inundaciones severas.
Hasta 5 pulgadas de lluvia cayeron el jueves en sólo unas pocas horas, lo que provocó inundaciones rápidas a medida que vías fluviales locales comenzaron a desbordarse, indicó Robert Haynes, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Burlington.
Casi 20 hogares quedaron aislados en el pequeño pueblo de Sutton cuando un arroyo local se desbordó rápidamente y rodeó construcciones, informó el jefe de bomberos Kyle Seymour. Sus equipos fueron convocados para ayudar a rescatar a personas de dos casas, lo que requirió el apoyo de equipos de rescate especializados en aguas rápidas que fueron convocados de comunidades vecinas.
Relacionadas
“Esto fue agua intensa increíblemente fuerte, de movimiento rápido y localizada”, expresó Seymour. “Saturó todos nuestros desagües de caminos, todos nuestros arroyos, todos nuestros ríos. Pero el evento meteorológico en sí duró tres horas, y la mayor parte de la lluvia se concentró en una hora”.
Aunque la severidad de las tormentas no fue tan generalizada en comparación con los últimos dos años, funcionarios locales aún evaluaban la magnitud del daño el viernes por la mañana y lamentaban que tuvieran que lidiar con una recuperación por inundaciones por tercer año consecutivo.
“Cuando empecé a ver a los reporteros diciendo que no iba a ser tan malo, no lo creí”, manifestó Seymour, y añadió que al menos un miembro de su equipo ha contemplado retirarse después de experimentar emergencias de inundación tan repetitivas.
Michelle Tanner se encontraba el viernes en lo que solía ser la entrada de su casa, consternada porque por tercera vez su propiedad fue arrasada por inundaciones. Ella y su familia han vivido en Sutton durante 25 años y quieren seguir haciéndolo, pero temen lo que otra inundación podría causar.
“No sabemos si la casa resistirá otra vez”, expresó Tanner. “Veremos qué pasa. No queremos empezar todo de nuevo, aunque supongo que lo estamos haciendo”.
La hija de Tanner, Tanika Allard, comentó que ver nuevamente el daño de la inundación la hizo llorar.
“Este año, por mucho, causó la mayor cantidad de daño con la menor cantidad de lluvia, lo que no tiene mucho sentido”, señaló.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, la experiencia de Vermont con las inundaciones se puede atribuir al cambio climático en curso y a la geografía montañosa del estado. El incremento en las precipitaciones y una mayor disponibilidad de humedad han hecho que el terreno escarpado del estado sea más susceptible a inundaciones.
En otra parte de Vermont, intensos vientos arrancaron una parte significativa del techo de una escuela secundaria en el condado Addison.
Mientras tanto, también se produjeron inundaciones repentinas en Massachusetts el jueves después de que las lluvias dejaran caer más de 7 pulgadas de lluvia en algunas áreas. Algunos negocios se inundaron en la ciudad de Weymouth, que experimentó la mayor parte de la lluvia y las inundaciones, mientras que los viajeros enfrentaron retrasos, ya que autopistas y calles al sur de Boston se inundaron.