Nueva York. El conocido sacerdote de la comunidad dominicana en Nueva York Ricardo Fajardo enfrenta una denuncia de abuso sexual contra un menor ocurrida presuntamente en la década de 1990 que ha sido referida a las fiscalías de El Bronx y Mnahattan, publica este viernes el periódico “El Diario”.

Fajardo ha negado la acusación y aceptó separarse de sus funciones en El Bronx mientras se realiza la investigación.

El sacerdote Eric Cruz, director regional de Caridades Católicas en este condado, fue designado para hacerse cargo temporalmente de la parroquia Espíritu Santo.

La denuncia contra Fajardo está basada en la Ley de Víctimas Infantiles que entró en vigor en agosto del 2019 en Nueva York y que permite presentar quejas por casos ocurridos hace años, lo que abrió la puerta a un aluvión de denuncias contra sacerdotes, algunos ya muertos.

El periódico cita una carta publicada el pasado 28 de abril en el portal Catholic por el obispo auxiliar Edmund J. Whalen, y bajo el título de “El padre Fajardo se echa a un lado mientras se investiga querella” en la que informa a los feligreses sobre la situación.

“Aunque sin duda encontrará esta noticia perturbadora, como a mí, sé que preferiría escucharla directamente de mí, y no de los medios de comunicación”, dice en la carta.

En el texto se indica además que el sacerdote ha negado el cargo en su contra y que, “por supuesto, se le considera inocente hasta que se demuestre su responsabilidad”, aunque no ejercerá públicamente su ministerio mientras se revisa la acusación.

El rotativo recuerda que el padre Fajardo ha causado malestar entre la propia comunidad dominicana por su expresiones en apoyo a los haitianos desde el púlpito y personalmente.

En República Dominicana vive una gran población de Haití con el que comparte la isla de La Española y han sido frecuentes las fricciones entre ambos países por el tema migratorio.

La población de origen haitiano que ha nacido en la República Dominicana también es tema de debate porque no se les entregaba actas de nacimiento, algo a lo que muchos aún se oponen.

Indica además el diario que el disgusto contra Fajardo por su apoyo a los haitianos llegó al punto de que el pasado fin de semana un grupo realizó una protesta frente a su iglesia.