Miami. El estado de Florida (Estados Unidos) estableció en 2017 un nuevo récord turístico a pesar del daño causado por el huracán Irma, con la llegada de 116.5 millones de visitantes nacionales e internacionales, un 3.6 % más que en 2016, informó hoy el gobernador Rick Scott.

Del total de visitantes, 102.3 millones procedían de otros estados de Estados Unidos y 3.5 millones de Canadá.

La cifra de embarques en los 18 aeropuertos más importantes del "Estado del Sol" se incrementó un 4.1 % respecto de 2016, con 87.2 millones de pasajeros, según los datos divulgados por Visit Florida, el organismo de promoción turística del estado.

"Hoy estoy orgulloso de anunciar que Florida continúa batiendo récords con la bienvenida a más de 116 millones de visitantes en 2017", señaló Scott en una rueda de prensa en la ciudad de Naples, en la costa suroeste.

Se trata de una "gran noticia", "especialmente" por los 1.4 millones de puestos de trabajo que dependen de la industria del turismo, subrayó.

Florida establece así un nuevo récord, pese a la pérdida de 1.8 millones de visitantes a causa del huracán Irma, que pasó por el estado en septiembre del año pasado y causó una gran destrucción, especialmente en los Cayos, el extremo meridional de la península, según un informe elaborado para Visit Florida.

De hecho, se calcula que Florida recibió 34.9 millones de visitantes en los cuatro últimos meses de 2017, cuando, de no haber sufrido el impacto de un huracán, la cifra final pudiera haber rondado los 36.7 millones de visitantes.

Además, el impacto de Irma supuso una pérdida en el gasto de visitantes de 1,500 millones de dólares, unos 1,100 millones de dólares atribuibles a los visitantes nacionales y otros 400 millones a los extranjeros.

En cifras totales, el número de habitaciones de hotel reservadas durante el cuarto trimestre de 2017 creció un 8.1 %, comparado con el mismo período de 2016.