Washington. La primera dama estadounidense Jill Biden pasará el Día de las Madres con familias ucranianas que huyeron de su país tras la invasión rusa, anunció el domingo la Casa Blanca.

El encuentro el 8 de mayo será en Eslovaquia, uno de dos países del oriente europeo que la primera dama visitará en una gira de cinco días a partir del jueves. También estará en Rumania.

Rumania y Eslovaquia hacen frontera con Ucrania, que lleva dos meses defendiéndose de una invasión rusa. Rumania y Eslovaquia, además, son miembros de la OTAN.

Unos 5.5 millones de ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, se han ido de su país desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, según la ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados. Muchos se han asentado en países vecinos y otras partes de Europa.

Relacionadas

En su gira, la primera dama estadounidense también se reunirá con tropas de su país, personal de la embajada y con trabajadores humanitarios y educadores, informó la Casa Blanca.

Tras llegar el viernes a Rumania se reunirá con militares estadounidenses en la Base Aérea Mihail Kogalniceau, una instalación militar de Estados Unidos ubicada sobre el Mar Negro.

De allí irá a Bucarest el sábado para reunirse con funcionarios del gobierno, personal de la embajada, personal de ayuda humanitaria y maestros que están ayudando a los niños ucranianos. Luego irá a Eslovaquia para reunirse con el personal de la embajada en Bratislava.

El 8 de mayo irá a Kosice y Vysne Nemecke en Eslovaquia para reunirse con refugiados, personal humanitario y residentes locales que están ayudando a los refugiados ucranianos.

El 9 de mayo se reunirá con miembros del gobierno eslovaco antes de regresar a Estados Unidos.