El republicano Jim Jordan, aliado del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) y miembro del ala dura del Partido Republicano, volvió a quedarse este miércoles sin los votos suficientes para liderar la Cámara de Representantes en la segunda votación que hubo al respecto.

Los conservadores tienen en ese hemiciclo 221 escaños y Jordan necesitaba 217 votos para hacerse con el puesto, pero antes de que acabe el escrutinio, 13 compañeros de bancada han votado ya por candidatos que ni siquiera se habían postulado, por lo que le resulta de nuevo imposible alcanzar el mínimo.

El cargo de “speaker”, tal y como se conoce en inglés, está vacante desde que el 3 de octubre el también republicano Kevin McCarthy fue destituido por una moción en su contra presentada por el ultraconservador Matt Gaetz, de su mismo partido.

Relacionadas

Jordan se enfrenta al líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries. En la votación del martes el representante republicano logró 200 votos, después de que 20 compañeros le fallaran, y su contrincante 212 apoyos, todos los de su bancada.

Jeffries confió el martes en que se pueda llegar a una solución bipartidista para elegir al nuevo líder de ese hemiciclo. Al término de la primera votación, sostuvo que la vía que proponen no está centrada de momento en ningún candidato en concreto, sino en la manera de desbloquear una situación de la que culpan a los republicanos.

Este miércoles, no obstante, el “número tres” del partido, Pete Aguilar, defendió que Jeffries es el “speaker” que la Cámara Baja “necesita”.

“El ‘speaker’ debe ser un legislador y Jordan no ha sacado adelante ni un proyecto de ley. Jeffries es el líder que necesitamos”, dijo Aguilar mientras los demócratas coreaban el nombre de su aspirante.

La presidencia interina está en manos del conservador Patrick McHenry, pero hasta que no haya un nuevo “speaker” no se pueden aprobar nuevas resoluciones o proyectos de ley en un momento en que deben cerrarse los presupuestos del actual año fiscal y en que está pendiente autorizar más ayuda a Ucrania o a Israel.