Washington. Joe Biden aseguró esta noche formalmente la nominación presidencial demócrata preparándolo para un desafío contundente al presidente Donald Trump que se desarrollará en el contexto sin precedentes de una pandemia, el colapso económico y disturbios civiles.

“Fue un honor competir junto a uno de los grupos de candidatos más talentosos que haya presentado el partido demócrata”, dijo Biden en un comunicado el viernes por la noche, “y me enorgullece decir que vamos a estas elecciones generales como un partido unido”.

El ex vicepresidente ha sido efectivamente el líder de su partido desde que su último rival en las primarias demócratas, Bernie Sanders, terminó su campaña en abril. Pero Biden reunió a los 1,991 delegados necesarios para convertirse en el candidato después de que siete estados y el Distrito de Columbia celebraran primarias presidenciales el martes.

Biden alcanzó el umbral tres días después de las primarias porque varios estados, abrumados por un gran aumento en las boletas por correo, tardaron días en tabular los resultados.

Ahora tiene 1,993 delegados, y aún quedan primarias en ocho estados y tres territorios estadounidenses.