Jerusalén. El presidente Joe Biden defendió este jueves su decisión de reunirse con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, pese al asesinato del periodista Jamal Khashoggi y apuntó a la posibilidad de un acercamiento entre el reino e Israel.

Biden hizo esas declaraciones durante una rueda de prensa en Jerusalén junto al primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid.

“Mi visión sobre Khashoggi está absolutamente clara y nunca he guardado silencio cuando se trata de hablar de derechos humanos”, afirmó el mandatario.

“La razón -añadió- por la que voy a Arabia Saudí es para promover los intereses de Estados Unidos de una forma que creo que reafirmará nuestra influencia en Oriente Medio”.

Relacionadas

Al respecto, Biden argumentó que no quiere dejar un “vacío” en la región que puedan usar Rusia o China para ejercer su influencia.

Poco después de llegar a la Casa Blanca en enero de 2021, Biden autorizó la publicación de un informe de la CIA en el que se acusaba a Bin Salmán de haber aprobado la operación que resultó en la muerte de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, al que había acudido para hacer unos trámites para casarse.

El asesinato en 2018 de Khashoggi, columnista del diario The Washington Post, provocó la condena de Estados Unidos y del propio Biden.

De hecho, en la campaña de las elecciones de 2020, Biden prometió que trataría a Arabia Saudí como un “paria” en la escena internacional y haría pagar a sus líderes un precio por la muerte de Khashoggi.

Biden tiene previsto viajar mañana, viernes, a Arabia Saudí, donde tiene se reunirá por la noche con el propio Bin Salmán y con el rey saudí, Salmán bin Abdulaziz.

“Cuando vea al liderazgo saudí mañana, les llevaré un mensaje directo. Un mensaje de paz y de las extraordinarias oportunidades para una región más estable e integrada”, adelantó.

Sobre la mesa puede que esté un acercamiento entre Israel y Arabia Saudí, que no tienen relaciones diplomáticas.

El Gobierno de Biden ha estado ejerciendo de mediador para conseguir un acercamiento entre ambas naciones, que ya colaboran en secreto desde años sobre todo con el objetivo de hacer frente a su enemigo común, Irán.

En la rueda de prensa, Lapid apuntó a la posibilidad de que Biden “finalice” durante su visita un acuerdo para que Arabia Saudí permita a aerolíneas israelíes cruzar su espacio aéreo, lo que acortaría significativamente los trayectos a China, la India o Tailandia.

Biden, en respuesta, dijo que se siente “optimista” sobre la posibilidad de un entendimiento.

Tras los “Acuerdos de Abraham”, el Ejecutivo saudí ya permitió a aerolíneas israelíes atravesar su espacio aéreo pero solo con destino a Emiratos.