Nuevo México. El presidente Joe Biden dijo el miércoles que está abierto a conceder ayuda a las personas enfermas por la exposición a la radiación durante las pruebas de armas nucleares, incluso en Nuevo México, donde la primera bomba atómica del mundo fue probada en 1945.

Biden sacó el tema a colación mientras hablaba el miércoles en Belén, en una fábrica que produce torres eólicas.

“Estoy dispuesto a ayudar para garantizar que se atiende a esa gente”, dijo.

El lugar del estado en la historia de Estados Unidos como campo de pruebas ha recibido más atención recientemente con el estreno de “Oppenheimer”, una película sobre el físico J. Robert Oppenheimer y el ultrasecreto Proyecto Manhattan.

Biden vio la película la semana pasada durante sus vacaciones en Rehoboth Beach, Delaware. El senador demócrata Ben Ray Lujan, de Nuevo México, habló de cómo se probó la primera bomba en un terreno situado justo al sur de donde tuvo lugar el acto. El senador también habló de introducir una enmienda en la Ley de Compensación por Exposición a la Radiación, que concede pagos a las personas que enferman a causa de las pruebas con armas nucleares o la extracción de uranio durante la Guerra Fría.

“Esas familias no recibieron la ayuda que merecían. Quedaron fuera de la legislación original”, añadió Luján. “Estamos luchando con todo lo que tenemos” para mantener la enmienda en la Ley de Autorización de Defensa Nacional.

El mes pasado, el Senado federal votó a favor de ampliar las indemnizaciones. Las disposiciones ampliarían la cobertura sanitaria y las indemnizaciones a los llamados downwinders expuestos a la radiación durante las pruebas de armamento a varias regiones nuevas que se extienden desde Nuevo México hasta Guam.

Biden dijo que le había dicho a Luján que está “dispuesto a ayudar en términos de asegurar que esa gente sea atendida”.