Un juez en Florida dio el sábado su venia inicial a un acuerdo por más de $1,000 millones para las familias que perdieron a sus seres queridos en el derrumbe de un edificio de apartamentos en que murieron 98 personas frente a una playa en Florida.

La rapidez del acuerdo tras el derrumbe sin precedentes del complejo Champlain Towers South de 12 niveles a primeras horas del 24 de junio de 2021 significa que se evitarán disputas que podría durar años en los tribunales.

El juez de circuito de Miami-Dade, Michael Hanzman, que supervisa las demandas presentadas tras el derrumbe, dijo durante una audiencia celebrada a distancia que se trataba del mejor desenlace posible dada la pérdida de vidas y de propiedad en ese desastre.

“Es un gran resultado”, indicó Hanzman antes que aprobara preliminarmente al acuerdo, que fue anunciado el viernes. “Fue un acuerdo muy controvertido”.

Rachel Furst, copresidente del grupo de abogados que representa a las familias de las víctimas, señaló que el convenio también significa que los acusados —las aseguradoras, desarrolladores, la ciudad de Surfside y otros— tendrán la “tranquilidad total” de que no serán demandados nuevamente. Sin embargo, algunas personas tienen la opción de no participar en el acuerdo y presentar sus reclamos en forma independiente en tribunales.

“Esto se negoció a profundidad”, declaró Furst. “Creemos que se trata de un acuerdo extraordinario”.

Según el convenio, las personas interesadas directamente tendrán hasta el 6 de junio para avisar que tienen intención de participar. Una semana después, el 23 de junio, el juez Hanzman celebrará una audiencia de equidad para permitir que se escuche a quienes objeten el acuerdo.

El abogado Michael Goldberg, el administrador asignado por la corte a fin de gestionar el caso para el juez, dijo que se dará aviso a todos los miembros de las familias de los fallecidos a través de la página web de Champlain Towers South y también en el Miami Herald.

“Comenzaremos de inmediato”, declare Goldberg.