Miami. Un juez de Palm Beach, condado que está entre los más afectados por la COVID-19 en el sur de Florida, rechazó este lunes una demanda contra el gobierno local al dictaminar que un mandato temporal de usar mascarilla protege al público “de la mortal pandemia” y no viola el derecho constitucional.

"El derecho a estar libre de intrusiones gubernamentales no protege automática o completamente la conducta de un individuo de la regulación", escribió el juez John Kastrenakes en una orden firmada hoy.

"Más concretamente, los derechos constitucionales y los ideales del gobierno limitado no eximen a un ciudadano de las consecuencias del mundo real de sus elecciones individuales, ni le permiten eludir totalmente su obligación social con sus conciudadanos o con la sociedad en general", agregó el magistrado.

La demanda fue presentada en junio por un grupo de residentes del condado de Palm Beach que se opone al mandato de llevar mascarilla facial en lugares públicos, aprobado ese mismo mes.

Este grupo de personas sostuvo que la medida del condado violaba el derecho a la privacidad.

La demanda también alegó que requerir revestimientos faciales es una violación del derecho al debido proceso, a lo que el juez contestó diciendo que "el cubrirse la nariz y la boca está diseñado para proteger a otros ciudadanos".

"La máscara no es más que un "procedimiento médico como lo es poner una 'curita' en una herida abierta", escribió Kastrenakes.

El juez destacó que los comisionados del condado llegaron a una "conclusión razonable y lógica" de que requerir máscaras era la mejor decisión para servir y proteger a sus electores durante una crisis de salud.

Anteriormente, en una audiencia judicial transmitida por internet, el abogado del grupo demandante, Louis Leo IV, se puso una mascarilla quirúrgica para significar cómo su discurso había sido "restringido por una máscara", según comentó.

La fiscal del condado, Denise Nieman, celebró el fallo pero indicó que el caso no ha terminado.

"Diferentes abogados, demandantes, jueces, órdenes ejecutivas y otras variables podrían significar resultados diferentes, por lo que nuestro caso se sostiene por sí solo. Nos honra mantener las victorias para los gobiernos locales durante la pandemia", añadió la fiscal, según recoge el Palm Beach Post.

Florida, que es ya el segundo estado con el mayor número de contagios por COVID-19 en EE.UU., registró este lunes 8,892 casos nuevos y 77 fallecimientos, aunque por primera vez después de casi veinte días bajaron los contagios diarios por debajo de los 9,000.

En total el estado acumula 432,747 casos desde el comienzo de la pandemia el pasado 1 de marzo, con los condados sureños de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, donde se concentran más de la mitad de los nuevos contagios por el virus (51.42 %), como epicentro.