Miami- Un juez del condado de Miami-Dade (sureste de Florida) falló hoy que la nueva versión de la polémica ley estatal de defensa personal conocida como "stand-your-ground" es inconstitucional, informó un medio local.

El magistrado Milton Hirsch determinó que los legisladores "sobrepasaron" sus atribuciones y que la ley obliga a los fiscales a refutar la demanda de defensa de un acusado en una audiencia previa al juicio, recogió el diario The Miami Herald.

La ley "Defiende tu posición" garantiza inmunidad al acusado si un juez determina que tenía la "creencia razonable" de que su vida estaba en peligro o que podía sufrir un grave daño.

Esta ley fue promulgada en 2005 en Florida por el entonces gobernador republicano, Jeb Bush.

Se trata de una medida que ha estado bajo la lupa desde 2012, cuando el guardia privado George Zimmerman disparó y mató a Trayvon Martin, un afroamericano de 17 años, y luego fue exonerado de cargos criminales.

El exvigilante fue absuelto en julio de 2013 de los cargos de asesinato en segundo grado de Martin al aceptar el jurado la tesis de que Zimmerman había actuado en defensa propia.

El caso de Zimmerman avivó el debate nacional sobre el uso de armas de fuego por particulares, las relaciones raciales en Estados Unidos y la ley "stand-your-ground".