El Senado de Estados Unidos, de mayoría demócrata, confirmó este lunes el nombramiento del juez puertorriqueño Gustavo Gelpí para el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito, ubicado en Boston y que tiene competencias sobre Puerto Rico.

Gelpí, que era desde 2018 el juez principal del tribunal de distrito de Puerto Rico, recibió el apoyo de 51 senadores, mientras que 42 votaron en contra.

En una declaración enviada a Efe, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, celebró la confirmación de Gelpí y recordó que tiene “un largo historial de lucha contra la injusticia y es un firme creyente en la igualdad ante la ley”.

Gelpí vistió por primera vez la toga después de que, en 2006, el entonces presidente de EE.UU. George W. Bush (2001-2009) le nominara para el tribunal de distrito de Puerto Rico, la corte con competencias sobre la isla, que está considerada un territorio asociado y no un estado de Estados Unidos.

La mayoría de los recursos que se interponen contra el tribunal de distrito de Puerto Rico acaban en el de Apelaciones para el Primer Circuito de Boston, donde ahora trabajará Gelpí.

El juez, de 55 años, será el segundo puertorriqueño destinado a esa corte en toda la historia de EE.UU.

Su llegada se producirá casi un año después de la muerte de Juan Torruella, un juez innovador que en 1984 se convirtió en el primer puertorriqueño nombrado para la corte.

Gelpí es especialmente conocido por el fallo que emitió en 2019 y en el que consideró que los puertorriqueños tienen derecho a recibir el Seguro Social Implementario (SSI), al igual que los estadounidenses.

Argumentó, además, que el Gobierno federal estaba violando la Constitución al negar a los puertorriqueños ese derecho.

El SSI es un programa federal que está disponible en los 50 estados de EE.UU. y que provee beneficios adicionales al Seguro Social a personas con necesidades especiales y de personas mayores de 65 años que cumplen con ciertos límites económicos.

Gobernador y Comisionada Residente lo felicitan

Tanto el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, como la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, felicitaron inmediatamente al togado.

“Mis felicitaciones al juez federal Gustavo Gelpí por su confirmación para servir como el segundo puertorriqueño en el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito. Luego de recomendarlo expresamente, el pasado mes de junio tuve el honor de acompañarlo en su exitosa vista de nominación ante el Comité de lo Jurídico del Senado federal, en la que se evidenciaron sus extensas cualificaciones para esta importante posición”, manifestó Pierluisi mediante declaraciones escritas.

“Me siento sumamente orgullosa del reconocimiento por parte del gobierno federal y de mis colegas en el Senado, del calibre de este jurista excepcional de mi distrito. Su nominación contó con el respaldo abrumador de líderes locales de todas ideologías y de numerosos grupos civiles a nivel local y nacional”, mencionó por su parte González.