Juez le negó divorcio al "hombre embarazado"
Thomas Beatie, conocido como "El hombre embarazado", nació en Hawaii y antes de cambiar de sexo tuvo tres hijos.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Phoenix.- Un juez de Arizona se negó a conceder el divorcio a un hombre transexual que dio a luz tres hijos antes de cambiarse el sexo.
El juez Douglas Gerlach de la Corte Familiar en Maricopa, dictaminó que la prohibición de Arizona sobre el matrimonio homosexual impide que los nueve años de matrimonio de la pareja sean validos.
Thomas Beatie nació mujer y se sometió a una doble mastectomía, pero conserva los órganos reproductores femeninos y dio a luz tres hijos.
Gerlach dijo que no tenía la jurisdicción para aprobar el divorcio y no hay pruebas suficientes de que Beatie fue un hombre cuando se casó con Nancy Beatie en Hawai.
Thomas está dispuesto a poner fin a su matrimonio, pero el divorcio de la pareja está en veremos desde el verano pasado. El juez dijo que no pudo encontrar la autoridad legal que define a un hombre como alguien que puede dar a luz.
"La decisión aquí no se basa en la conclusión de que este caso se refiere a un matrimonio del mismo sexo simplemente porque una de las partes es un hombre transexual, pero, en cambio, la decisión se ve obligada por el hecho de que las partes no lograron demostrar que (Thomas Beatie) era un varón transexual cuando emitieron su licencia de matrimonio", escribió el juez en el fallo del viernes.
Gerlach también dijo que si no se refirió a la ley de Arizona, esta permite que una persona que nació mujer para casarse con otra mujer tras someterse a una operación de cambio de sexo.
El Centro Nacional para los Derechos de Lesbianas, que no está involucrado en el caso de divorcio, ha dicho que los tribunales han declarado inválidos matrimonios de una persona transgénero, pero que esos casos no tienen las mismas cuestiones fácticas y jurídicas como en el caso Beatie.
Thomas Beatie, conocido como "el hombre embarazado", nació bajo el nombre de Tracy Lehuanani Lagondino en Oahu, Hawaii. Comenzó tratamientos de testosterona en 1997 y se sometió a una mastectomía doble y cirugía de reconstrucción de pecho en 2002. Cambió su licencia de conducir de Hawaii y tenía un corte hawaiano.
El fallo del juez señaló que Thomas Beatie suspendió los tratamientos de testosterona y no proporcionó documentación adicional del tratamiento quirúrgico.
Beatie se casó con Nancy a principios de 2003 en Honolulu y quedó "embarazado" porque Nancy no podía tener hijos; concibió con esperma donado. sus hijos tienen dos, tres y cuatro años respectivamente. La pareja se mudó a Arizona.
Beatie ganó la atención de los medios haciendo de las suyas en programas de entrevistas con Larry King y Oprah Winfrey, y obtuvo un lugar en la lista de Barbara Walters de las "10 personas más fascinantes" en 2008, junto al presidente Barack Obama, el comentarista conservador Rush Limbaugh y el nadador Michael Phelps.
También publicó un libro, "Labor Of Love: The Story of One Man's Extraordinary Pregnancy" que muestra en su portada la imagen de un Thomas lleno de vello facial y en cinta.