Un jurado federal en Manhattan determinó este martes que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump fue responsable de agredir sexualmente a la escritora E. Jean Carroll en un probador de una tienda por departamento de lujo en la primavera de 1996 y difamarla tras denunciar el incidente en una columna que publicó en 2019.

Sin embargo, Trump no fue hallado responsable por la violación de la excolumnista en el caso civil que comenzó a finales de abril, donde el entonces mandatario nunca compareció.

Por consiguiente, se determinó en la corte que Trump debe otorgarle a Carroll alrededor de $5 millones por daños y perjuicio.

Relacionadas

E. Jean Carroll pasó las dos semanas que duró en el tribunal donde desfiló el caso civil de agresión sexual y difamación contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
E. Jean Carroll pasó las dos semanas que duró en el tribunal donde desfiló el caso civil de agresión sexual y difamación contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. (The Associated Press)

Según la agencia de noticias EFE, el jurado que vio el caso alcalzó un veredicto en tiempo récord, que será comunicado en breve.

Retirado para deliberar poco antes del mediodía, y descontada la hora de pausa por el almuerzo, el jurado solo tomó menos de tres horas para alcanzar un acuerdo unánime.

El juez había pasado esta mañana una hora y media explicando de forma prolija lo que significaban las distintas acusaciones y los conceptos asociados -consentimiento, agresión sexual, tocamientos forzosos- que se dilucidaban en el caso de la violación, o la existencia de una voluntad de hacer daño en el caso de la difamación..

Carroll acusaba a Trump de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York hace casi 30 años, y también de difamarla cuando ella decidió hacer pública su denuncia en un libro que publicó en 2019.