Nueva York. La senadora por California y aspirante a la candidatura demócrata a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este miércoles que el país está “clamando liderazgo” y que ella está lista para “empezar a trabajar”, en un acto de presentación junto al precandidato a la Presidencia, Joe Biden.

Biden, virtual rival de Donald Trump en las elecciones de noviembre, dijo hoy que espera una “fuerte reacción” y apoyo con el nombramiento de la senadora Kamala Harris como su número dos en la Casa Blanca, y aseguró que hoy las niñas saben que pueden llegar a ser presidentas.

“En todo el país, niñas, especialmente negras y marrones, que muchas veces son ignoradas y minusvaloradas, hoy, quizá, se vean por primera vez de una nueva manera: saben que tienen lo necesario para ser presidentas y vicepresidentas”, aseguró Biden.

El anuncio, que tuvo lugar en Wilmington (Delaware), donde reside Biden, sirve tradicionalmente de impulso entre los pequeños y grandes donantes de la campaña demócrata, así como en las encuestas que dan como favorito a Biden en estados clave.

Biden y Harris enmarcaron la contienda electoral como una “batalla por el alma de Estados Unidos” y criticaron al republicano Trump por haber llevado al país a la peor crisis sanitaria en un siglo por su manejo de la pandemia de COVID-19, que ha dejado más de 165,000 muertos y no da indicios claros de remitir.

Harris, que con sus 55 años es la primera mujer afroamericana y de ascendencia asiática en ser nominada a la Vicepresidencia por uno de los dos grandes partidos, dijo que el país se enfrenta a una crisis económica y moral sin precedentes y que, “como todo lo que ha heredado Trump en su vida, lo va dejar todo por los suelos”.

Biden indicó que en su decisión sobre quién sería su compañera de fórmula pesó la opinión que tenía de Harris su hijo Beau Biden, fallecido en 2015 de cáncer.

La senadora también resaltó esa conexión que le unía a la familia Biden y aseguró que está "orgullosa" de sumarse al equipo del precandidato, al que criticó duramente durante la campaña de primarias en la que Harris también concurrió como precandidata presidencial.

La candidata a vicepresidenta dijo que Biden además de haber trabajado con el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos, Barack Obama, “ha elegido a la primera mujer negra” nominada a vicepresidenta.