Washington DC. La Cámara de Representantes federal aprobó hoy el proyecto de Asistencia por Desastres (HR 2157) que incluye los $600 millones adicionales para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

El dinero del PAN estará disponible hasta septiembre 30 del 2020.

La medida pasará ahora a la firma de Donald Trump para que sea convertido en ley.

“Ahora, solo falta por la firma del presidente, quien ya ha adelantado su aprobación, para que por fin se convierta en una realidad esta medida tan esperada por todas las jurisdicciones afectadas”, expresó la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, en declaraciones escritas.

La medida aprobada en el Congreso también incluye $5 millones adicionales para hacer estudio de impacto sobre el uso de los fondos PAN en Puerto Rico sobre la seguridad alimentaria.

Además, $331,442,114 en fondos CDBG DR, para ayudar en actividades relacionados a la infraestructura que no hayan sido obtenidas dentro de la asignación suplementaria anterior en áreas afectadas por el huracán María. Este dinero es para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Asimismo, el requerimiento al Departamento de la Vivienda federal (HUD) para que publique las reglas de la autorización de los fondos federales para Puerto Rico. En la Sección 1102, obliga a que en un término de 90 días tras la aprobación de esta ley se haga esa publicación sobre cualquier notificación de asignación de fondos pendientes.

Esta disposición le daría a Puerto Rico acceso a más de $8.3 billones ya asignados y que todavía el gobierno no ha podido recibir por no tener lista la reglamentación.

También, se le requiere al Departamento de la Vivienda federal hacer una inversión de al menos $6 millones para todos los costos de auditoría para todo lo que tiene que ver con los desastres.